Sareb sacará a Bolsa sus mejores pisos en alquiler a principios de 2018

Madrid, 17 dic (EFE).- Sareb sacará a Bolsa a principios de 2018 su socimi Témpore Properties, con una selección de sus mejores pisos en alquiler, cerca de 1.400 propiedades en las áreas metropolitanas de grandes capitales y otras zonas con alta demanda en el mercado de alquiler.

El debut bursátil llegará en el primer trimestre del próximo año, según han informado a Efe fuentes próximas, porque, aunque Sareb tiene todo listo para empezar a cotizar y su idea era hacerlo a finales de 2017, está a la espera del visto bueno del MAB, el mercado alternativo en el que cotizará.

Al margen de la situación en Cataluña, al hecho de que buena parte de diciembre sea prácticamente inhábil para este tipo de operaciones, se suma que el MAB ha vivido una avalancha de saltos al parqué en 2017, año en el que ha incorporado un gran número de socimis, y hay compañías “en lista de espera”.

Aún así, Sareb, también conocida como el “banco malo”, que cuenta con una cartera de casi 5.000 propiedades en alquiler, traspasó desde finales de noviembre algo más de 1.550 inmuebles por valor de 175 millones de euros a su socimi, gestionada por Azora, que se encarga directamente de la administración y comercialización.

Cumplió así su principal hito y Témpore inició su andadura con una cartera de 1.383 viviendas y 171 trasteros y garajes, el 80 % en las grandes ciudades y el resto en provincias como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Almería, con apetito por el alquiler.

Las viviendas tienen un tamaño medio de 93 metros cuadrados y cuentan con dos o tres dormitorios.

Se trata siempre de inmuebles con una renta atractiva, más allá del 4 % anual, que la consultora inmobiliaria CBRE valoró uno a uno durante todo julio para determinar la cifra de activos que Sareb venderá a quienes se conviertan en accionistas de su socimi.

Con un volumen de activos de 175 millones de euros, la socimi de Sareb estará entre las cinco grandes del MAB, por detrás de General de Galerías Comerciales, GMP Properties, Zambal y Fidere.

La ventaja de Témpore Properties es que, en un futuro, si los accionistas de la socimi lo consideran oportuno, el tamaño de la sociedad cotizada puede seguir aumentando gracias a la propia Sareb, que en los últimos tiempos ha apostado por la promoción, tal y como explicó en una entrevista hace meses su presidente, Jaime Echegoyen.

Témpore Properties se incorporará inicialmente al MAB, pero con la aspiración de que en un futuro pueda dar el salto al mercado continuo, donde cotizan empresas con mayor visibilidad.

Al margen de la socimi, la sociedad sigue avanzando en su proceso de desinversión con la venta de inmuebles y carteras de préstamos, al tiempo que tiene cerca de 4.500 viviendas en marcha.

En algunos casos se trata de promover la construcción de inmuebles sobre terrenos propiedad de Sareb y en otras de terminar la construcción de inmuebles que se encuentran en fase avanzada y que cuentan con una viabilidad económica, es decir, que tiene más sentido terminarlas y venderlas a un precio mayor.

La finalización de obras no sólo permite dar un mayor valor al activo inmobiliaria y optimizar la inversión con la que cuenta Sareb, sino que también permite a la compañía colaborar con el sector promotor y contribuir a dinamizar la situación.

Acerca de ProfesionalesHoy 18996 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy