El Banco Mundial eleva el crecimiento chino de este año y mantiene el de 2018

Pekín, 19 dic (EFE).- El Banco Mundial elevó una décima su previsión de crecimiento económico de China para este año, hasta al 6,8 %, según un informe divulgado hoy.

Sin embargo, el BM mantiene sus perspectivas para los próximos dos años, con reducciones del crecimiento en 2018 (6,4 %) y 2019 (6,3 %) según se van aplicando medidas restrictivas del Gobierno chino para reducir los riesgos y profundizar las reformas.

El documento destaca que la recuperación del comercio mundial ha sido un factor importante en el mantenimiento de la actividad económica china durante este año.

Otros factores positivos han sido la continuación de las reformas para reducir el apalancamiento, el aumento de la confianza de las empresas, la creación de empleo, la estabilización de las salidas de capital y la apreciación del yuan frente al dólar.

“Las autoridades han emprendido un conjunto de medidas políticas y reguladoras destinadas a reducir los desequilibrios macroeconómicos y limitar los riesgos financieros sin un impacto notable en el crecimiento”, destacó John Litwack, el economista jefe del BM para China.

El informe recuerda que el Ejecutivo chino ha puesto en marcha desde 2016 importantes medidas para reducir el apalancamiento de la economía, como una política monetaria más restrictiva y una serie de normas para reducir los riesgos financieros, lo que se ha traducido en un descenso del crecimiento del crédito.

Esas medidas restrictivas, junto con la continuación de las reformas del Gobierno, hacen que el Banco Mundial prevea una ralentización del crecimiento económico en los dos próximos años.

La política monetaria prudente, una regulación más estricta del sector financiero, la continuación del esfuerzo del Ejecutivo central par reestructurar la economía y controlar el apalancamiento van a contribuir, previsiblemente, a esa moderación del crecimiento, destaca el documento.

Para Elitza Mineva, coautora del informe del BM, las “condiciones económicas favorables hacen que éste sea un momento especialmente oportuno para reducir aún más las vulnerabilidad macroeconómicas y busquen un desarrollo de mejor calidad, más eficiente y sostenible”.

Acerca de ProfesionalesHoy 19487 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy