Tokio cae arrastrada por un escándalo en las licitaciones del “maglev”

Tokio, 19 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por la caída experimentada en el sector de la construcción a raíz de la salida a luz de un escándalo en la concesión de licitaciones en las obras de desarrollo del tren de levitación magnética (maglev) nipón.

El índice de referencia Nikkei cedió 33,77 puntos, un 0,15 %, y quedó en 22.868,00 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,72 puntos, un 0,15 %, hasta situarse en 1.815,18 unidades.

El parqué tokiota abrió con ganancias animada por el nuevo triple récord en los principales selectivos de Wall Street y saboreando el optimismo en torno a la reformar fiscal en Estados Unidos.

La plaza nipona pasó al terreno negativo tras la primera hora de negociación y se mantuvo volátil el resto del día, después de que los inversores decidieran observar con cautela el desarrollo de la investigación sobre una supuesta violación de las leyes anti-monopolio en las licitaciones del tren de levitación magnética.

Los cuatros mayores contratistas japoneses (Obayashi, Taisei, Kajima y Shimizu) habrían acordado obstaculizar la concesión de los contratos a otras compañías y amañado cuál de los cuatro obtendría las licitaciones del “maglev”, una manipulación que habría sido admitida por Obayashi, según informó hoy la agencia Kyodo.

El escándalo sale a la luz después de que la fiscalía de Tokio iniciara una investigación para saber cómo las cuatro firmas se hicieron con 15 de las 22 contratos ofertados por la compañía ferroviaria Central Japan Railway para el proyecto, valorado en 9.000 millones de yenes (67,8 millones de euros).

El escándalo del “maglev” sumó hoy preocupación en torno a la credibilidad del sector privado japonés, seriamente dañado por los recientes escándalos de falseo de datos técnicos de materiales, y arrastró a las acciones de las compañías involucradas.

Obayashi bajó un 1,3 % y Shimizu, un 2,7 %, y las caídas de Kajima y Taisei fueron más agudas, del 5,2 % y 6,3 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.265 valores retrocedieron, frente a 698 que avanzaron, mientras que 91 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio descendió a 2,391 billones de yenes (18.002 millones de euros), frente a los 2,693 billones de yenes (20.277 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 20946 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy