Los países de la UE fijan su posición negociadora en el 27 % de renovables para 2030

Bruselas, 19 dic (EFE).- Los ministros de Energía de la Unión Europea se fijaron como objetivo alcanzar al menos un 27 % de cuota renovables en el conjunto de la UE en 2030, como posición para negociar con la Eurocámara de la normativa comunitaria para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

El Parlamento Europeo defiende que esa cuota de renovables sobre el consumo energético de la UE sea del 35 % en 2030, posición que se espera la Eurocámara fije a inicios de 2018 para comenzar la negociación del texto definitivo.

Los titulares de Energía de los Veintiocho, reunidos en un consejo de ministros de la UE en Bruselas, acordaron medidas que afectan, entre otros, ámbitos como la calefacción y la refrigeración de los inmuebles, el autoconsumo, los biocombustibles o el transporte.

En este último sector se pide que la cuota sea del 14 % para cada Estado miembro para 2030, y se insta a alcanzar a un mínimo del 1 % en biocombustibles avanzados en 2025 y a un 3 % en 2030 para “incrementar la seguridad de la inversión y garantizar la disponibilidad de combustibles durante ese período”, indicó el Consejo en un comunicado.

Además, se mantiene el límite del 7 % en biocombustibles de primera generación para aportar certidumbre a los inversores, pero se primará a los países que reduzcan esa cuota.

También se prima la electomobilidad en el transporte por carretera y la utilización de energía eléctrica en el transporte ferroviario.

Las capitales también quieren favorecer el autoconsumo con una simplificación de los procedimientos relativos a “instalaciones de pequeña escala”, así como sobre sus “derechos y obligaciones como autoconsumidores de renovables”

Además, los países piden que no se permitan “cambios retroactivos injustificados” en los esquemas nacionales de inversión en energías renovables.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, el español Miguel Arias Cañete tras el acuerdo del Consejo que “el nivel de ambición es claramente decepcionante”.

El objetivo del 27 % fijado por las capitales ha sido duramente criticado por asociaciones ecologistas, que reclaman que es necesario una cuota del 45 % para frenar el cambio climático.

La organización WWF recordó a través de un comunicado que la semana pasada durante una cumbre sobre el cambio climático en París auspiciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los países subrayaron la importancia de la lucha contra el cambio climático mientras que ahora “se lavan las manos”.

También afearon a los Veintiocho su falta de ambición las plataformas Red de Acción Climática (CAN) y por Amigos de la Tierra, que subrayaron que países como Portugal o Dinamarca pidieron un objetivo más ambicioso.

Acerca de ProfesionalesHoy 17352 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy