Restoy defiende la supervisión de la CNMV en la salida a bolsa de Bankia

Madrid, 20 dic (EFE).- El exsubgobernador del Banco de España y exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy ha defendido hoy la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a bolsa de Bankia y en torno a los instrumentos híbridos como preferentes o deuda subordinada.

Durante su comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario, el que fuera también exdirector del FROB ha dicho que la CNMV promovió la transparencia y comprobó que el precio de salida de las acciones de Bankia se correspondieran con el precio de mercado pese a que esta salida a bolsa “no logró cumplir los objetivos”.

Restoy ha señalado que el desenlace de la venta de acciones de Bankia que “supuso un quebranto sustancial para sus suscriptores” no era “fácilmente anticipable” y ha recordado que no se produjeron valoraciones de expertos que cuestionaran esta salida “ni en ese momento ni varios meses después”.

“Ni el marco normativo vigente, ni el folleto de Bankia hubieran permitido justificar una oposición de la CNMV que cumplió de forma profesional su gestión”, ha incidido.

El que fuera vicepresidente de la CNMV también ha defendido la gestión de esta entidad frente a la crisis financiera y a la supervisión en la emisión de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada) por parte de bancos y cajas y ha dicho que la CNMV siguió el principio de libertad de emisión.

“La CNMV se ajustó a la normativa, al límite de sus competencias y reforzó la protección de los inversores sobre todo los minoristas”, ha recalcado tras señalar que también adoptó medidas para promocionar mecanismos de liquidez y para prevenir conflictos de intereses.

No obstante, ha señalado que es “indudable que el marco de control público vigente resultó insuficiente” ya que se colocaron instrumentos híbridos entre inversores que no estaban en condiciones de valorar el riesgo.

Restoy, sin embargo ha recordado que la emisión de preferentes o deuda subordinada no es un fenómeno reciente en España y se lleva haciendo desde 1998, tanto entre emisores institucionales como minoristas.

El exsubgobernador del Banco de España ha señalado que la crisis hará que “tardemos años en recuperar” el empleo y ha dicho que el aumento de la deuda pública será una carga que se extenderá a futuras generaciones.

Ha aseverado que el reto más importante es asegurar una nueva regulación y ha afirmado que “hay margen para adoptar reformas que mejoren la supervisión”.

En este sentido, ha abogado por la creación de una Agencia de Supervisión Integral de normas de conducta, que sea vinculante, y se enmarque dentro de la CNVM y ha apostado por una autoridad macroprudencial, figura que “no debe demorarse”.

Según Restoy hay una falta de independencia funcional de supervisores sectoriales.

Además, ha señalado que también debería reformarse el sector de las cooperativas, para reforzar su gobernanza y promover su concentración.

Acerca de ProfesionalesHoy 17350 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy