La firma de hipotecas para viviendas frenó su avance al 8,2 por ciento en octubre

Madrid, 21 dic (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció un 8,2 % interanual en octubre, con lo que frenó su avance en un punto porcentual desde el 9,2 % correspondiente al mes anterior, aunque mantuvo la tendencia positiva del indicador.

Según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se inscribieron en los registros 24.706 hipotecas sobre viviendas, de las que un 37 % se firmó con un tipo de interés fijo, con un importe medio de 120.628 euros, un 9,2 % más que un año antes y un 2,4 % más bajo que el mes anterior.

En total, el capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 2.980,23 millones de euros, un 18,2 % más que en septiembre de 2016 y un 18 % menos que en septiembre.

Los expertos consultados por Efe han recordado que estos datos, pese a que se refieren al mes de octubre, aún no recogen el “previsible” impacto de la crisis de Cataluña, ya que corresponden a las hipotecas formalizadas en agosto y septiembre, así que habrá que esperar a final de año “para conocer su influencia en el mercado”.

El portavoz de la patronal bancaria española AEB, José Luis Martínez Campuzano, señala que los datos de octubre reflejan el buen funcionamiento del mercado hipotecario español, que tiene una oferta “amplia y responsable” para satisfacer la elevada demanda de las familias, para las que tener una vivienda en propiedad supone su principal decisión patrimonial.

Para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la financiación hipotecaria para la compra de vivienda “se está normalizando” pese a moderar su crecimiento interanual, aunque las cifras están aún muy lejos de los máximos, a causa de los “férreos controles de solvencia que aplican ahora los bancos”.

Y además, el número de operaciones de compraventa es muy superior al de hipotecas, ya que si se comparan los datos de hoy con los de compraventa de octubre, “más de un 30 % de las operaciones que se cierran al mes” lo hacen sin hipoteca y muchas de estas compras son de inversores que quieren destinar la vivienda al alquiler atraídos por las altas rentabilidades que ofrece.

Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, el dato de octubre “mantiene la tónica recurrente del año, con un crecimiento moderado de las hipotecas y un descenso del tipo de interés al que se presta, fruto de la mayor competencia entre bancos”.

“El esfuerzo que realiza el sector bancario por prestar cada vez más aumentará previsiblemente en los próximos meses, ya que se siguen cancelando más hipotecas de las que se conceden”, añade.

El responsable de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que la estadística de octubre consolida la senda positiva, ya que es el sexto mes consecutivo con crecimiento interanual positivo.

Los préstamos siguen llegando a los compradores, que se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos, y su importe medio, así como el capital prestado se mantienen estables, lo que asegura “una evolución sin sobresaltos” para este mercado.

“Además, la hipoteca fija sigue ganando terreno, configurando hipotecas responsables y más conservadoras”.

En octubre, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas fue de 4.824,9 millones de euros, un 28 % más que un año atrás y casi un 12 % menos que en septiembre.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 59,6 % del capital total que se prestó en octubre.

Teniendo en cuenta el tipo de interés, la tasa media para hipotecas sobre viviendas fue del 2,67 % en octubre, un 15,6 % menos que un año antes, y el plazo medio se mantuvo en 24 años.

El 63 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 37 % a tipo fijo.

Por comunidades autónomas, Madrid (5.168), Andalucía (4.847) y Cataluña (3.998) fueron las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre.

Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron La Rioja (87 %), Madrid (31,2 %) y Galicia (22,1 %).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (859 millones de euros); Cataluña (575,5 millones) y Andalucía (492,2 millones).

Las únicas autonomías que registraron tasas de variación mensual positivas en octubre fueron La Rioja (70,4 %); Cantabria (7,8 %) y Extremadura (0,2 %), en tanto que las que presentaron las tasas más bajas fueron Aragón (-31,9 %); Valencia (-30 %) y Murcia (-24 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 18881 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy