El AVE a La Meca cumple en el último día de plazo su primer viaje de pruebas

Riad, 31 dic (EFE).- El consorcio español que ha construido el tren de alta velocidad (AVE) en Arabia Saudí realizó hoy con éxito el primer viaje de pruebas entre las ciudades santas de Medina y La Meca, cumpliendo el plazo límite para esta demostración, que vencía el último día de 2017.

El AVE completó sin paradas los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas del islam en 2 horas y 52 minutos, un tiempo algo superior a las 2 horas y 11 minutos que durará el recorrido sin paradas después de su inauguración, que se prevé para el próximo marzo.

La demostración de sistemas arrancó a las 11.55 hora local (08.55 GMT) desde la estación de Medina y finalizó a las 14.43 hora local (11.43 GMT) en la ciudad de La Meca, según fuentes del consorcio, quienes añadieron que dicho servicio concluyó satisfactoriamente y sin incidencias.

Con este viaje de prueba, el consorcio ha cumplido con su compromiso de llevarlo a cabo antes de que acabara 2017, y en la demostración el tren ha alcanzado la velocidad comercial de 300 kilómetros por hora en un tramo desértico entre Medina y la estación KAEC, ubicada en la Ciudad Económica Rey Abdalá, una nueva urbe desarrollada en la costa del Mar Rojo, al norte de Yeda.

Las fuentes señalaron que una vez que la línea ferroviaria de alta velocidad se encuentre plenamente operativa los trenes permitirán cubrir el conjunto del recorrido en un tiempo total de 2 horas y 11 minutos.

Al viaje inaugural asistieron el ministro saudí de Transporte, Nabil al Amudi, y el embajador español, Álvaro Iranzo, así como representantes de las firmas españolas que participan en el consorcio Al Shoula -encargado de desarrollar la segunda fase del bautizado como “AVE de los peregrinos”- e invitados.

Las fuentes indicaron que, a su llegada a La Meca, ninguno de los pasajeros no musulmanes descendió del tren, dado que está estrictamente prohibida la entrada en la ciudad a quienes no profesan la religión musulmana.

El ministro celebró el éxito de la prueba y subrayó que “el tren va a ofrecer un servicio a los peregrinos y los visitantes, así como a los ciudadanos”, según informó la agencia oficial saudí, SPA.

El presidente de la autoridad saudí de ferrocarriles, Ramih al Ramih, dijo: “Los viajes de prueba van a seguir en los próximos meses. Vamos a invitar a un número de viajeros para probar” la línea hasta que se comience la fase comercial.

Durante las diez o doce semanas que seguirán a esta prueba, el consorcio llevará a cabo, de manera regular, dos viajes por sentido los viernes y sábados entre ambas ciudades con el fin de ir adaptando el servicio a las demandas del cliente.

Al estar ubicada en zona santa, los viajeros no musulmanes no podrán apearse en la estación de La Meca, mientras que sí podrán subirse al tren en Medina por estar fuera de la zona reservada a los fieles.

En mayo de 2016, Arabia Saudí amplió en 14 meses el plazo para la puesta en servicio del AVE a La Meca, hasta marzo de 2018, una fecha que se mantiene a pesar de los retrasos constatados en tres de las cinco estaciones de la línea: Yeda, La Meca y la que conectará con el aeropuerto, que fueron encargadas a las firmas locales Binladin (que ha sido sustituida en Yeda por Yapi Merkezi) y Oger.

El trazado de la vía atraviesa zonas llanas de desierto, algunas de las cuales con vientos laterales que arrojan arena a la vía, que han obligado al consorcio español a implantar 30 tecnologías de última generación para el modelo que cubrirá la línea -el Talgo 350 Haramain- con el fin de adaptarse a la arena y al calor.

El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas en el extranjero y fue adjudicado en 2011 por un total de 6.736 millones de euros.

Los trabajos del consorcio español se iniciaron en 2012 e incluyen el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante doce años.

El consorcio Al Shoula está integrado por doce empresas españolas -ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

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