UGT pide que el índice para fijar ayudas sociales no siga congelado en 2018

Madrid, 1 ene (EFE).- UGT ha pedido al Gobierno que, de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, revalorice el Indicador de Rentas Múltiples (Iprem), que es el índice que se utiliza para calcular prestaciones y ayudas públicas, de forma que no siga congelado en 2018 y recupere el poder adquisitivo perdido.

En una nota de prensa, UGT ha reprochado al Ejecutivo que inicie el año sin dar una respuesta a la demanda sindical que exige un mecanismo automático para actualizar el indicador y ha recordado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a Moncloa su importe era de 532,5 euros y seis años después está en 537,8 euros.

Según el sindicato, si el Gobierno no atiende a esta demanda estará dando “un revés a las necesidades sociales” del país y “desatendiendo” a los colectivos más vulnerables económica y socialmente, ya que el IPREM es un referente para fijar los subsidios de empleo, la concesión de ayudas, becas, subvenciones y otras políticas públicas.

El sindicato ha recordado que el IPREM acumula ya una pérdida del 7,6 por ciento respecto a la inflación por las sucesivas congelaciones desde 2011 hasta 2017 y ha advertido de que “una nueva congelación en 2018 supondría que la pérdida acumulada ascendiera al 9,1 por ciento, algo que sería inaceptable”.

UGT ha recordado que los sindicatos remitieron hace un año al Ministerio de Empleo una carta con una propuesta de actualización del IPREM y de un sistema de revalorización automática y aún siguen a la espera de su contestación.

Acerca de ProfesionalesHoy 17858 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy