La prima de riesgo española cae a 108 puntos básicos por la bajada del bono

Madrid, 5 ene (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 108 puntos básicos, tres menos que la en víspera, después de que el interés del bono de referencia español a diez años se haya reducido del 1,543 % previo al 1,522 %.

En cambio, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, ha subido levemente, del 0,434 % anterior al 0,439 %.

Así, el riesgo país nacional ha cerrado a la baja en una jornada en la que se ha conocido que la inflación de la zona euro se situó en diciembre en el 1,4 %, una décima por debajo de la registrada en noviembre, según datos de Eurostat.

La oficina de estadística comunitaria también ha publicado que los precios de la producción industrial se elevaron, tanto en los países del euro, como en el conjunto de la Unión Europea (UE), un 0,6 % en noviembre respecto al mes anterior.

En el resto de los países periféricos de la moneda común, la prima de riesgo italiana ha bajado a 157 puntos básicos, uno menos que ayer, tras conocerse que la inflación del país aumentó nueve décimas en diciembre en términos interanuales, y cuatro respecto al mes anterior, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

En Portugal, el riesgo país ha cerrado la semana en 150 puntos básicos, uno más que el jueves, mientras que el bono heleno se ha desplomado al 3,767 % y se ha situado en mínimos de febrero de 2006, por lo que el riesgo país de Grecia se ha reducido nueve puntos, hasta 333, su menor nivel desde marzo de 2010.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado a 100.390 dólares, cifra inferior a la que deben hacer frente los italianos, 179.510 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 19965 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy