Moody’s da una perspectiva estable al crédito soberano en Asia Pacífico

Bangkok, 10 ene (EFE).- Asia Pacífico mantendrá una perspectiva estable de su crédito soberano en los próximos 12 o 18 meses gracias al entorno favorable al crecimiento y pese al elevado índice de apalancamiento, informó hoy la agencia de calificación Moody’s.

“El crecimiento económico robusto en la región y el elevado grado de apertura al comercio deja a los soberanos de la región bien posicionados para beneficiarse de un mayor crecimiento del PIB global”, dijo la analista de Moody’s, Anushka Shah, en un comunicado.

Moody’s prevé que en 2018 los mercados emergentes de Asia Pacífico crezcan un 6,5 %, las economías fronterizas un 5,9 % y las avanzadas un 1,8 %.

En un nuevo informe la agencia señala que la mayoría de economías de la región sustentan un elevado apalancamiento ya sea por parte del gobierno, el sector privado o a nivel doméstico debido a varios años de lento crecimiento de ingresos y de tipos de interés bajos.

“Con los tipos de interés más inclinados a subir que a bajar más, la deuda de los gobiernos supone una preocupación en particular para mercados fronterizos y Japón”, indicó la agencia que alertó del poco margen de respuesta con políticas monetarias de otras economías “menos flexibles” o con alto grado de “dolarización”.

El informe mantuvo como “estable” la calificación de 21 de las 24 economías que considera en su informe, incluidas Japón (A1), China (A1) e India (Baa2), mientras otras dos más obtuvieron una de “positiva”, entre ellas Vietnam (B1), añadió el comunicado.

La agencia alertó que la ralentización de la integración económica transfronteriza “limitará las mejoras en crecimiento potencial” comparado con las últimas dos décadas y apuntó al reequilibrio de la economía china como riesgo a medio plazo.

Moody’s destacó el aumento de la tensión geopolítica en la región en 2017, en especial en la península de Corea, pero siguió considerando la probabilidad de conflicto como “baja”, si bien con un alto impacto crediticio para Corea, Vietnam y Japón.

También señaló al denso calendario electoral que podría ralentizar las reformas en economías de la región donde hay previstas elecciones como Malasia, Camboya, Fiyi, Tailandia, Pakistán y Maldivas.

Acerca de ProfesionalesHoy 17879 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy