Sordo insta a buscar consensos políticos para mejorar el sistema de pensiones

Mérida, 10 ene (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho hoy en Mérida que “todas las propuestas encaminadas a mejorar la estructura de ingresos del sistema de pensiones merecen ser consideradas” y ha instado a buscar “los consensos políticos necesarios” para llevarlas a cabo.

Sordo se ha pronunciado así al ser preguntado por la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de imponer un impuesto a la banca para garantizar el sistema público de pensiones.

El dirigente sindical ha precisado, no obstante, que ante este tipo de planteamientos les gustaría que “se especificaran mejor, que se dijeran exactamente qué tipos se quieren plantear y qué repercusión va a tener en la recaudación”.

Además, ha propuesto que todo este tipo de iniciativas deben analizarse en el Pacto de Toledo y se tienen que buscar “los consensos políticos necesarios”.

Unai Sordo ha recordado que CCOO lleva ya planteando hace mucho tiempo “una batería de medidas sobre como mejorar los ingresos del sistema, cuantificadas, que se pueden poner ya desde hoy encima de la mesa”.

La apuesta del sindicato, según ha destacado, es “recuperar los consensos que rompió el Gobierno con la reforma del año 2013 para garantizar un sistema público y viable de pensiones”, algo que él ve como “una cuestión de decisión política”.

En ese sentido, ha indicado que “no hay ninguna maldición económica que diga que no se puede mantener un sistema público de pensiones y la respuesta es cuánto de los recursos del país se quiere dedicar a ello”.

A su juicio, “la pregunta es si se quiere garantizar que con el gasto del 15 % del PIB dentro de 25 años se pueda mantener un sistema público de pensiones” y para ello, “si la respuesta es sí, como sostiene CCOO, hay que ver cómo se financia ese sistema”.

También a preguntas de los periodistas, Unai Sordo ha criticado que el Tesoro tenga previsto conceder en 2018 un nuevo préstamo a la Seguridad Social por importe de unos 15.000 millones de euros para garantizar el pago puntual de las pensiones, tras el préstamo de 10.192 millones que ya le transfirió en 2017.

En su opinión, éstas “no son las medidas que necesitamos”, pues “para salir de un hoyo lo primero que hay que hacer es dejar de escarbar en él y por tanto no hay que deteriorar los ingresos del sistema de pensiones, sino mejorarlos”.

Sordo ha señalado que este tipo de medidas son “patada a seguir; pan para hoy y hambre para mañana”, además de indicar que el Gobierno opta por pedir préstamos ajenos para “evitar la revalorización de las pensiones”.

El secretario general de CCOO ha reconocido que con los sueldos actuales “es más difícil que cuadren las cuentas”, por lo que ha considerado esencial una subida salarial para que las cotizaciones a la Seguridad Social sean más altas.

Acerca de ProfesionalesHoy 20010 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy