De Guindos dice que en Bankia se excedieron límites legales con Rato al mando

Madrid, 16 ene (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado hoy que bajo la presidencia de Rodrigo Rato en Bankia (2010-2012) “se excedieron” los límites legales “de forma clara y frecuente” en cuanto a las acciones de la entidad.

En su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, De Guindos ha recordado que en 2016 la CNMV impuso una sanción al banco por una infracción grave por “prácticas de manipulación de mercado en relación con sus acciones propias”, algo que ha indicado que se hizo “de forma clara y frecuente” para incrementar “de forma muy notable” la autocartera.

Además, ha respondido al expresidente de Bankia, que en su declaración ante misma comisión, la semana pasada, aseguró que De Guindos le pidió que dimitiera de dicho cargo, a lo que el ministro ha respondido que fue él quien le informó de su intención de dimitir para “pasar el testigo” a un nuevo gestor por estimar que era “lo más conveniente”.

En ese sentido, ha indicado también que la dimisión (en mayo de 2012) se produjo después de que la CNMV comunicara que la entidad había presentado unas cuentas del ejercicio anterior sin el correspondiente informe de auditoría, algo que De Guindos ha calificado de “inaudito”.

Antes de dejar el cargo, ha añadido, Rato le había planteado diferentes operaciones de fusión con diversas entidades, al ser la entidad “el principal foco de incertidumbre” del sector y el más expuesto a la burbuja inmobiliaria, pero que “ninguna de esas operaciones se concretó”.

Asimismo, ha señalado que, durante ese último año con Rato como presidente de Bankia, sus acciones se depreciaron “cerca de un 35 %” y que, más tarde, la llegada del nuevo equipo directivo permitió impulsar su programa de reestructuración.

Acerca de ProfesionalesHoy 20005 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy