Tokio alcanza un nuevo máximo en 26 años aupada por un débil yen

Tokio, 16 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy y alcanzó su mayor nivel en los últimos 26 años, aupada por la depreciación del yen frente al dólar y por las expectativas sobre las ganancias empresariales de las grandes compañías niponas.

El índice referencial Nikkei registró un avance de 236,93 puntos, un 1 por ciento, hasta situarse en 23.951,81 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 10,35 enteros, un 0,55 por ciento, hasta 1.894,25 unidades.

El parqué tokiota mantuvo así la inercia alcista con la que ha comenzado este 2018, en el que ha alcanzado registros no vistos desde enero de 1992.

El principal motivo del alza de hoy fue el retroceso de la divisa local frente al dólar, que se cotizaba en la zona baja de los 111 yenes, una tendencia que favorece al músculo exportador nipón.

Esto benefició especialmente a los sectores del automóvil y de la maquinaria eléctrica, según destacó el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Otros expertos apuntaron a las buenas perspectivas de las grandes compañías niponas de cara a la temporada de resultados corporativos para el período abril-diciembre, que comenzará la próxima semana, así como el hecho de que la Bolsa de Nueva York cerrara en la víspera, lo que atrajo más inversiones foráneas hacia el parqué tokiota.

Destacan las ganancias de los fabricantes automovilísticos Toyota Motor y Subaru, del 1,0 por ciento y del 2,6 por ciento, respectivamente, así como del productor de maquinaria industrial Fanuc (4,8 por ciento).

Asimismo, el gigante textil nipón Fast Retailing, propietario de la cadena Uniqlo, avanzó un 2,8 por ciento, mientras que el fabricante de cosméticos Shisheido ganó un 3,1 por ciento.

Pese a las subidas de los principales índices, en la primera sección un total de 980 valores retrocedieron hoy frente a los 972 que subieron, mientras que 111 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio descendió a 2,430 billones de yenes (17.923 millones de euros), frente a los 2,490 billones de yenes (18.398 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 17796 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy