La prima de riesgo española se mantiene en 94 puntos básicos

Madrid, 16 ene (EFE).- La prima de riesgo española se ha mantenido hoy al cierre en 94 puntos básicos, pese a que la rentabilidad del bono nacional a diez años ha disminuido del 1,531 % anterior al 1,502 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, también ha descendido, al pasar del 0,587 % al 0,562 %, por lo que el riesgo país se ha mantenido invariable en una jornada en la que España ha celebrado una nueva subasta de deuda.

El Tesoro Público ha emitido deuda a corto plazo y ha recaudado 4.181 millones de euros en letras a 6 y 12 meses y, en ambos casos, los intereses han marcado mínimos históricos, en la primera subasta tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a subir los tipos antes de lo previsto.

Además, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha afirmado en París que considera “posible” que España salga del procedimiento de déficit excesivo en 2018 y espera que en primavera no quede en esa situación ningún país.

A nivel europeo, se ha conocido que la inflación en Alemania alcanzó el 1,8 % anual en 2017, en tanto que en el Reino Unido alcanzó el 3 % en el último mes del mismo año, han informado las oficinas estadísticas de los dos Estados.

En Italia, los precios aumentaron en diciembre un 0,9 % interanual, mientras que la prima de riesgo del país ha bajado un puntos básicos, hasta 141.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Portugal se ha elevado dos, hasta 121 puntos básicos, tras anunciar el Consejo de Finanzas luso, que el déficit del país se situó en el 1,4 % de su PIB en 2017.

El diferencial griego ha cerrado a la baja, en 322 puntos básicos, nueve menos que el lunes, después de conocerse que el déficit público heleno cerró 2017 en 4.241 millones de euros, muy por debajo del objetivo del Gobierno, que se fijó en 5.123 millones.

Además, el parlamento heleno aprobó ayer un nuevo paquete de reformas pactadas con las instituciones acreedoras a cambio del desembolso de un nuevo tramo del rescate financiero por unos 6.500 millones.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 87.450 dólares, por debajo de los 162.500 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 19417 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy