Merkel pide más eficiencia en los gastos de la UE y cuestiona la figura del ministro de Finanzas

Berlín, 17 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, acordó hoy con su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, coordinarse con los otros “contribuyentes netos” de la UE para lograr un presupuesto común más eficiente y se mostró “escéptica” ante la propuesta francesa de un ministro de Finanzas para la eurozona.

Merkel fue preguntada por los principales capítulos económicos abiertos en Bruselas en rueda de prensa conjunta en Berlín tras su primera reunión con Kurz y antes de viajar el viernes a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ante las negociaciones para los próximos presupuestos, en los que impactará la salida de Reino Unido y sus aportaciones, Merkel dejó claro que su objetivo es que el dinero se gaste “de manera más eficiente”, lo que, a su juicio, puede lograrse sin desatender las partidas esenciales.

Su Gobierno es de la opinión de que se pueden reforzar nuevos capítulos, como las inversiones para el control y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, y ser más eficientes.

Sobre la eurozona, recordó que desde hace años se ha mostrado a favor de facilitar inversiones “limitadas” en determinados países que comparten la moneda única y también “muy escéptica” ante propuesta como la de contar con un ministro de Finanzas, antes de discutir qué tareas o funciones podría asumir.

Entre las propuestas alemanas, destacó la conversión del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) en un fondo monetario europeo.

El canciller austríaco coincidió con la posición de la canciller ante la propuesta de contar con un ministro de Finanzas para la eurozona y se mostró satisfecho con la decisión de que los contribuyentes netos se coordinen ante la negociación presupuestaria en Bruselas

A su juicio, lo “sencillo” es pedir a los contribuyentes netos que paguen más por la salida del Reino Unido, pero lo que hay que hacer es analizar dónde se puede ser “más ahorradores” y “más eficientes”.

Acerca de ProfesionalesHoy 19946 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy