La mora baja al 8,08 % en noviembre y sigue en mínimos desde enero de 2012

Madrid, 18 ene (EFE).- La morosidad del sistema financiero español, determinada por el porcentaje de créditos impagados de particulares y empresas que soportan las entidades financieras, bajó de nuevo en noviembre hasta el 8,08 % desde el 8,22 % de octubre, lo que supone que sigue en el nivel más bajo desde enero de 2012.

Según los datos provisionales que hoy ha publicado el Banco de España, este nuevo recorte se produce después de que haya vuelto a caer el volumen de los créditos morosos o impagados, que bajaron a 101.679 millones de euros, 1.267 millones menos que el mes anterior.

También ayudó a la mejora de la mora el incremento del crédito total que habían concedido hasta noviembre bancos, cajas y cooperativas, que se situó en 1,259 billones de euros desde los 1,252 billones de octubre.

Para el analista de XTB Rodrigo García, el motivo de esta mejora del ratio de impagados es el optimismo generalizado derivado del crecimiento económico y del descenso del paro, lo que permite que “gran parte de los agentes económicos y sociales estén en una mejor situación que hace unos años”.

También ha ayudado el incremento mensual del volumen global de créditos, explica este experto, que añade que las nuevas políticas de gestión del riesgo del sector hacen que buena parte de los nuevos créditos tengan una probabilidad de mora “ostensiblemente más baja”, lo que se traduce en una morosidad media menor en términos globales.

Las tasas de morosidad en el entorno del 8 % ponen de manifiesto el estrechamiento del diferencial que hay entre la salud de la economía española y las principales potencias europeas, dice García.

En comparación con un año antes, los impagos se redujeron de nuevo en más de un punto porcentual, en 1,15 puntos, ya que en noviembre de 2016 el indicador se encontraba en el 9,23 %, con unos saldos más elevados tanto de créditos (1,281 billones) como de dudosos (118.235 millones).

La morosidad de la banca ha mejorado notablemente y de forma constante en comparación con el máximo histórico del 13,61 % que data de diciembre de 2013, pese a lo cual ha crecido en ocasiones puntuales, que en 2017 se concretan en enero, cuando aumentó en seis centésimas (9,17 %); en abril, cuando lo hizo en dos centésimas (8,85 %); en julio (8,47 %) y en agosto (8,48 %), meses ambos en los que se redujo el saldo crediticio.

La morosidad agregada del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separada de la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también mejoró en noviembre y se colocó en el 8,14 %, ocho centésimas menos que en octubre y 1,13 % puntos porcentuales menos que un año atrás.

Los impagos acumulados por estas entidades volvieron a caer y se situaron en 98.159 millones de euros, frente a los 99.451 millones de octubre, que fue la primera vez en siete años que bajaban de los 100.000 millones, desde noviembre de 2010.

Por su parte, el volumen de los créditos que estas entidades tenían concedido subió a 1,206 billones de euros desde los 1,199 billones de octubre, con lo que recuperó niveles de julio de 2017.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se especializan en créditos para la compra de grandes bienes de consumo, registraron en noviembre un ratio de mora del 6,05 % por tercer mes consecutivo, ocho décimas más moderada que el 6,87 % de un año antes.

Este porcentaje se calcula con un volumen crediticio de 44.429 millones, algo más elevado que los 43.729 millones de octubre, junto con unos impagos de 2.687 millones, muy cerca de los 2.645 millones del mes anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 20010 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy