Berlusconi propone un “gran plan de privatizaciones” para Italia

Roma, 21 ene (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, líder de la conservadora Forza Italia (FI), propuso hoy que si su partido llega al Gobierno impulsará un “gran plan de privatizaciones” para reducir la deuda pública del país.

Ese plan lograría reducir hasta al 100 % el porcentaje de la deuda pública en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) del país, según defendió el empresario en una entrevista que publica el diario Corriere della Sera.

“La experiencia enseña que la deuda pública y la presión fiscal crecen juntas, como lo han demostrado los gobiernos de izquierda en los últimos años”, agregó.

“El único modo de reducirlo es un gran plan de privatizaciones, por cerca de 5 puntos porcentuales, que junto con la recuperación del crecimiento (…) llevaría a una relación deuda/PIB próxima al 100 % en cinco años, con una reducción relativa del gasto en intereses”, añadió Berlusconi.

Según los datos más recientes, correspondientes al nivel registrado en 2016, la relación entre la deuda pública y el PIB alcanzó ese año el 132 %.

En la entrevista al rotativo, el que fue cuatro veces jefe del Gobierno entre 1994 y 2011 indica que su partido propugna una rebaja de impuestos y que esta medida “no es un coste, sino que es una manera de aumentar los ingresos del Estado”.

“La historia de los países que han aplicado fuertes reducciones de las tasas impositivas demuestra exactamente esto. Lo hizo Kennedy y su sucesor Johnson en los años 60 y Reagan en los años 80 y en los dos casos el fisco americano aumentó sus ingresos un 30 %” defendió Berlusconi.

El ex primer ministro, condenado por fraude fiscal y que no puede ser candidato en los comicios legislativos del próximo 4 de marzo, no revela quién sería el candidato de FI al cargo de primer ministro pero asegura que “el garante del programa y de los compromisos adquiridos soy y seré yo”.

Según los últimos sondeos publicados este fin de semana sobre la intención de voto en las elecciones a la Cámara de Diputados y el Senado la unión entre la conservadora FI, la xenófoba LN de Matteo Salvini y la ultraconservadora FdI de Giorgia Meloni reúne entre el 35,9 % y el 37,2 % de los votos.

Como partido más votado sin embargo el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se sitúa en primera posición, en solitario y sin formar parte de coaliciones, con entre el 27,3 % y el 28,7 %; el gobernante Partido Demócrata (PD) obtendría en una coalición de centroizquierda entre el 23 % y el 27 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 17879 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy