Don Felipe reconoce el trabajo de los ganaderos y la Central Lechera durante 50 años

Granda (Asturias), 22 ene (EFE).- El Rey Felipe VI ha mostrado hoy su compromiso con el campo, la ganadería y la industria agroalimentaria durante su visita a Central Lechera Asturiana (CLAS), que cumple su 50 aniversario como líder del mercado lácteo español.

Don Felipe llegó a la fábrica de CLAS en Granda (Siero) acompañado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente del Principado, Javier Fernández, entre otros.

El director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), de la que forma parte CLAS, Armando Tellado, fue el encargado de trasladar las principales cifras de la compañía al Rey, que también se fotografió y posó con dos de las mejoras vacas frisonas de España.

“Atwood Cokketa”, campeona de España 2017, y “Alexander Merche”, la mejor de Asturias de 2016, fueron las dos vacas a las que se acercó y acarició don Felipe, sorprendido por la tranquilidad con la que posaban las reses, que dan unos 17.000 litros de leche al año.

A continuación, el monarca ha recorrido las plantas de envasado de leche, entre ellas la que inauguraron en 2006 sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, una línea de botellas de plástico por la que pasan 35.000 unidades a la hora.

La visita culminó una hora y media después con un acto junto a un millar de socios ganaderos de Clas que dieron vivas a don Felipe y en el que se proyectó un vídeo protagonizado por tres generaciones de la familia Fernández para explicar la evolución de la principal industria láctea asturiana a lo largo de medio siglo.

Clas se constituyó como cooperativa en 1968 tras los conflictos registrados en los años previos en el campo asturiano por el bajo precio que las empresas pagaban a los productores de leche, aunque posteriormente se convirtió en una sociedad anónima de transformación (SAT).

Hoy en día, Clas procesa 900 millones de litros de leche al año, el 82 por ciento de ellos con origen en la cornisa cantábrica, y dispone de una capacidad instalada de 1.200 millones de litros en siete factorías repartidas por cinco comunidades autónomas.

Clas se mantiene como líder nacional del mercado en leche, nata, mantequilla y productos para la hostelería, está presente cada año en más de 11 millones de hogares españoles y está aumentando su presencia internacional, con la exportación del 12 por ciento de la leche que recoge a más de 40 países, con especial penetración en Asia.

Acerca de ProfesionalesHoy 19893 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy