Los trenes de carga de China a Europa superan en 2017 la suma de últimos 6 años

Pekín, 22 ene (EFE).- Un total de 3.673 trenes de mercancías viajaron de China a Europa en 2017, una cifra superior a la suma de convoyes durante los últimos seis años, informó hoy la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del país asiático.

Esta cifra supone un incremento del 116 % respecto al volumen de trenes de mercancías que viajaron a Europa en 2016.

Según afirmó hoy en rueda de prensa un portavoz de esta comisión, Yan Pengcheng, desde 2016 el transporte de carga de China a Europa se ha desarrollado muy rápido, aumentando tanto el número de trenes como el valor de las mercancías transportadas, y también ha subido la cantidad de trenes que vuelven desde Europa.

“Estas rutas no solo promueven el comercio entre los países por los que pasan, sino que también fomentan la apertura económica del país”, dijo Yan, en declaraciones recogidas por medios nacionales.

China cuenta con un total de 61 rutas, que tiene origen en 38 ciudades distintas del país y destino en 36 urbes de 13 países de Europa.

En 2017, el gigante asiático ha incorporado 23 nuevas ciudades y 5 nuevos países a los destinos de sus mercancías.

Yan apuntó que el año pasado se consiguió también una mejora de la eficiencia, ya que algunas vías ahora permiten una velocidad de 120 kilómetros por hora.

“Al principio se necesitaban más de 20 días para llegar (a Europa), pero ahora con entre 12 y 14 es suficiente”, apuntó.

Según explicó el portavoz, el coste de operar estas rutas ha disminuido en un 40 % desde que entraron en funcionamiento.

En cuanto a los bienes, al principio el transporte ferroviario se reservaba para la tecnología (sobre todo teléfonos móviles y ordenadores), pero ahora también se lleva ropa, calzado, automóviles y partes de automóviles, cereales o vino, entre otras mercancías.

Según previsiones de la Corporación Ferroviaria del país, China espera que el número de trenes de mercancías hacia Europa supere este año los 4.000.

La ruta ferroviaria Yiwu-Madrid es la más larga del mundo, con 13.052 kilómetros. En lo que va de 2017 se han abierto ya dos nuevas rutas, una a Xiamen a Budapest y otra que va de Urumqi a un puerto de Kazajistán, donde los contenedores se trasladarán a buques que cruzan el Caspio con destino a Bakú, desde donde serán dirigidos a Europa o Asia.

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