Rajoy apela a viajar “en el mismo tren” en favor del futuro de España

Castellón, 22 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy el AVE entre Madrid y Castellón con un mensaje de apelación a la unidad llamando a los españoles a viajar “en el mismo tren” por el bien del país.

Rajoy no ha hecho referencia explícita en ningún momento a la situación en Cataluña ni a la carta que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que le ha enviado.

Su intervención en el acto inaugural, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha centrado en destacar la trascendencia de las infraestructuras para la vertebración territorial de España.

Antes de ofrecer detalles en torno a esa reflexión es cuando ha hecho su llamada a trabajar juntos.

“A los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren. Nos va mejor porque llegamos más lejos”, ha subrayado.

Se ha referido en concreto al AVE Madrid-Castellón para considerar que es un hito en el desarrollo del Corredor del Mediterráneo y un paso más en la vertebración del país.

“Apostar por el Mediterráneo es apostar por España, y conectar territorios contribuye a la vertebración de nuestro país”, ha añadido antes de informar de que las actuaciones en este Corredor suponen una inversión de 22.000 millones de euros de los que ya se han ejecutado el 62 por ciento.

Rajoy ha considerado que la modernización de España tiene en el tren de alta velocidad una referencia mundial y ha destacado que esta infraestructura mejora la competitividad y facilita también la vertebración territorial y la cohesión social.

El jefe del Gobierno se ha referido a unas palabras previas del presidente de la Comunidad Valenciana en las que había defendido un gran acuerdo en materia de infraestructuras estratégicas.

“Estoy de acuerdo. Las carreteras no son de derechas, ni de izquierdas, ni mediopensionistas. Son carreteras, instrumentos de competitividad y que al mismo tiempo sirven para hacer más grata la vida de la gente”, ha recalcado.

También ha contestado a otra demanda previa de Puig, quien ha considerado que el “motor público” de la Comunidad Valenciana está “gripado” a causa de la infrafinanciación y por eso le ha demandado “actualizar el camino para avanzar juntos”.

Rajoy le ha garantizado que hará todo lo que esté en sus manos por lograr un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, pero le ha pedido que él y el PSOE también colaboren porque lo ve “inexcusable y absolutamente imprescindible”.

El nuevo servicio AVE entre Madrid y Castellón, que estará operativo a partir de mañana, reducirá el tiempo de viaje entre ambas ciudades en 37 minutos y tardará poco más de dos horas y media.

El acto de hoy ha contado con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

También han estado presentes empresarios como el presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig; el de Porcelanosa, Manuel Colonques; el de Mercadona, Juan Roig; el de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; y el de la patronal azulejera ASCER, Vicente Nomdedeu.

Durante este acto, medio centenar de personas se han concentrado a las puertas de la estación convocados por la Plataforma de Defensa del Ferrocarril para protestar por las consecuencias negativas que aseguran tendrá la alta velocidad para los trenes de Cercanías a partir de mañana.

Podrían conllevar una supresión del servicio de hasta el 50 por ciento, según ha explicado el portavoz de la plataforma Juan Ramón Ferrandis.

El tren AVE Juan Sebastián Elcano en el que ha viajado Rajoy desde Madrid, tras recoger en Valencia a Ximo Puig y otras autoridades, ha tenido que realizar una parada no programada cerca de Sagunto debido a una avería en el sistema de cambio de vías que hizo que llegara a Castellón con casi media hora de retraso.

Acerca de ProfesionalesHoy 20976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy