De Guindos apoya la evolución salarial acorde al crecimiento, la inflación y el paro

Davos (Suiza), 25 ene (EFE).- El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha insistido hoy en que debe haber “una normalización” de la evolución de los salarios acorde al crecimiento económico pero que también tenga en cuenta la evolución de la inflación en España y la tasa de paro.

En un encuentro con periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, de Guindos ha subrayado que los datos conocidos hoy muestran una evolución “muy positiva” del empleo y ha recordado que reflejan que desde los años más duros de la crisis se han creado más de 2 millones de empleos y se ha reducido la tasa de paro del 27 % al 16,5 %.

“Lo importante es que vaya habiendo una normalización de la evolución salarial”, ha añadido.

España, ha apuntado, entra en el cuarto año de crecimiento en torno del 3 %, ha recuperado todo el nivel de renta perdido y “lógicamente” se tiene que dar una “evolución salarial que sea acorde con esa nueva situación”, pero que también tenga en cuenta la inflación, que actualmente está ligeramente por encima del 1 %, y la tasa de paro que aún tiene España.

Los datos de empleo de 2017, ha subrayado, “son muy positivos” y se han logrado con equilibrios macroeconómicos que permiten que la economía española entre “con fuerza” en 2018 y se “pueda mantener y sostener” el crecimiento y la creación de empleo.

De Guindos también ha querido destacar la “normalización” de la situación en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones.

“La preocupación se ha reducido enormemente, nada que ver con octubre”, ha apuntado el ministro, para quien la baja prima de riesgo y la elevación del rating de España son muestras de esa confianza en la economía.

“Esperamos que la normalización continúe y garantice que España crece este año en torno del 3 %”, ha añadido.

En cuanto a los presupuestos para 2018, ha insistido en la importancia de contar con ellos para tomar medidas y dar una señal más de confianza.

“Hay voluntad de todos de llegar a un acuerdo”, ha subrayado De Guindos, quien ha insistido en que, con o sin presupuestos, España va a salir del procedimiento del déficit excesivo con las cifras de cierre del año pasado o este.

Sobre nuevas rebajas de impuestos, el ministro ha apuntado que se podrán tomar medidas en esa línea cuando se cumplan los compromisos de consolidación fiscal.

El ministro se ha referido también a las discrepancias entre los ministerios de Energía y Fomento respecto de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de mantener la autorización concedida a Atlantia en su opa sobre Abertis.

No cree que estos departamentos recurran en la Audiencia Nacional la decisión del supervisor bursátil, sino que “habrá convergencia de planteamientos en todas las actuaciones administrativas” relacionadas con las opas lanzadas sobre Abertis por el grupo italiano Atlantia y Hochtief, filial alemana de ACS.

Ha aconsejado no adelantar acontecimientos, ya que “lo único que se ha producido es que, por un lado, la CNMV ha dado el visto bueno a una opa (la de Atlantia) y, por otro lado, una serie de permisos administrativos que hay que pedir y que, además, los dos opantes han pedido ya”, ha explicado.

De Guindos no ha querido pronunciarse sobre su candidatura a un puesto en el Banco Central Europeo y ha insistido en que el nombre se conocerá antes del 7 de febrero, cuando termina el plazo para ello.

“Esto no es un tema de disponibilidad o no disponibilidad, sino de buscar a un buen candidato (…), estoy convencido de que el puesto va a ser para España y eso es lo fundamental”, ha declarado.

Acerca de ProfesionalesHoy 20014 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy