La economía surcoreana se expandió un 3,1 % en 2017, el mejor dato en 4 años

Seúl, 25 ene (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur aumentó en 2017 un 3,1 %, tres décimas más que un año antes, gracias al buen desempeño de las exportaciones en el marco de la recuperación económica global, informó hoy el Banco de Corea (BoK).

Es la primera vez desde 2014 que la economía surcoreana crece por encima del 3 % y la cifra está en consonancia con las previsiones del banco central del país asiático, que la semana pasada revisó al alza su estimación de crecimiento hasta el 3 % ante las expectativas de que la demanda doméstica siga recuperándose y los envíos crezcan.

Las exportaciones surcoreanas aumentaron el pasado año un 3,6 %, aunque las importaciones lo hicieron más, un 7,3 %.

El BoK destacó en su informe que en 2017 el consumo privado en el país mostró una recuperación gradual (creció un 2,6 %), la inversión en construcción continuó su rápida expansión hasta alcanzar un ritmo de crecimiento del 7,2 % y que el gasto de capital se tornó positivo y mostró una alta tasa de crecimiento, del 14,6 %.

“Mientras que el crecimiento del (sector) servicios disminuyó, el crecimiento del manufacturero se aceleró y la construcción mantuvo un mayor nivel de crecimiento”, detalló en el informe.

En contraste con el buen balance anual, en el cuarto trimestre de 2017 (octubre-diciembre) la economía surcoreana se contrajo un 0,2 % con respecto al trimestre anterior.

Aunque el consumo privado se incrementó durante este trimestre, el gasto en construcción y las exportaciones se contrajeron, lo que motivó este retroceso intertrimestral.

Para 2018 el banco central surcoreano espera que “la economía continúe creciendo a un ritmo sólido” y que el avance se sitúe en el 3 % gracias al aumento de las exportaciones y el consumo privado, mientras que para 2019 pronosticó una expansión del 2,9 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 19965 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy