Londres espera firmar acuerdos bilaterales durante la transición del “brexit”

Londres, 26 ene (EFE).- El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, afirmó hoy que espera comenzar a negociar y firmar acuerdos comerciales bilaterales durante el periodo de transición del “brexit”, que durará dos años a partir de la salida del Reino Unido del bloque, prevista para marzo de 2019.

“Por primera vez en más de 40 años vamos a ser capaces de dar un paso hacia el exterior y firmar nuevos tratados con viejos amigos y nuevos aliados”, dijo Davis, que puntualizó que esos acuerdos no entrarían en vigor hasta el fin de esa fase de implementación.

En un discurso en Middlesbrough (norte de Inglaterra), Davis sostuvo que durante ese periodo el Reino Unido “replicará los efectos de la unión aduanera comunitaria”, sin pertenecer ya a ella, lo que espera que le permita seguir participando en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

“El objetivo de ese periodo de implementación es proveer certidumbre y asegurar la continuidad, pero debemos tener en mente el hecho de que ese será un puente hacia unas nuevas relaciones”, agregó.

“El Reino Unido debe tener la capacidad de preparase para esa futura relación, no solo con la Unión Europea, sino con el resto del mundo”, indicó Davis, que resaltó que durante esos dos años Londres comenzará a diseñar “un nuevo sistema de inmigración que funcione en favor del interés nacional”.

El responsable británico de las negociaciones con Bruselas sobre el “brexit” recalcó que los ciudadanos comunitarios podrán continuar accediendo al Reino Unido sin restricciones “para vivir y trabajar” durante ese periodo.

Como ya avanzó el pasado julio el Gobierno conservador de la primera ministra Theresa May, Davis indicó que los europeos que lleguen al Reino Unido tras la ruptura oficial de los lazos entre Londres y Bruselas deberán apuntarse en un nuevo registro.

“Eso nos permitirá planear mejor el futuro de los servicios públicos y prepararnos para el futuro sistema de inmigración”, añadió el ministro, que resaltó que su primer objetivo en el diálogo con Bruselas es asegurar los términos de la fase de implementación.

La Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), advirtió a finales del año pasado de que cerca del 60 % de las compañías asociadas a esa patronal se verían obligadas a activar planes de contingencia si a finales de marzo de 2018 no cuentan con la certidumbre de que habrá un periodo de transición.

Davis, uno de los líderes del sector más euroescéptico del Partido Conservador, estableció hoy sus prioridades de cara a esa transición en un momento en el que ha arreciado la tensión entre las distintas facciones de la formación de Gobierno.

Dirigentes “tories” mostraron hoy su descontento ante unas declaraciones en Davos (Suiza) del ministro de Economía, Philip Hammond, en las que aseguró que el Reino Unido debe intentar que su alejamiento de la Unión Europea tras el “brexit” sea “muy modesto”.

Al ser cuestionado por esas afirmaciones, Davis aseguró que “no hay diferencias” entre la postura del ministro de Economía, la de la primera ministra y la suya propia.

“Al principio, cuando salgamos, habrá unas diferencias iniciales muy, muy pequeñas en los estándares que se aplicarán en nuestro país y en el continente europeo”, aventuró.

Acerca de ProfesionalesHoy 17771 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy