El BCE propone crear un bono de titulización de deuda soberana

Fráncfort (Alemania), 29 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) propuso hoy la creación de un bono de titulización de deuda soberana, que tendría un riesgo bajo y evitaría la mutualización de la deuda en la zona del euro.

En junio de 2016, el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), un organismo independiente de los países de la Unión Europea (UE) que se creó tras la crisis para detectar amenazas para la estabilidad financiera, estableció un grupo de trabajo para investigar la posibilidad de crear este bono de titulización de deuda soberana.

El presidente de este grupo, Philip Lane, dijo hoy que este bono de titulización de deuda soberana “representa una opción atractiva e interesante de diseñar un activo de bajo riesgo para todo el área sin mutualización fiscal”.

Este bono sería similar en su funcionamiento a otros bonos de titulización de deuda que ya existen.

Sería emitido por una institución pública o privada, como un banco, que de este modo puede sacar deuda del balance y aumentar el volumen de créditos que pueden conceder.

Lane ha insistido que la creación de este bono de titulización no incrementaría el nivel de deuda soberana para respaldarlos porque los límites al endeudamiento público de cada país ya están establecidos.

La titulización se crearía al realizar una diversificación (pool) y crear tramos de carteras transfronterizas de bonos soberanos nacionales.

Al titulizar se agrupa derechos sobre créditos en una cartera y se convierte en bonos que se emiten o venden en el mercado.

Los bancos se quitan los créditos de su balance al colocar esos bonos en el mercado y así pueden prestar más.

Lane ha hecho hincapié en que como condición para crear este bono de titulización respaldado por deuda soberana sería necesario cambiar la regulación de los bancos de modo que la exigencia de capital para los bancos que tengan un bono soberano o un bono de titulización de deuda soberana sea la misma.

La regulación actual no exige capital a los bancos que tengan bonos soberanos, porque se consideran sin riesgo, pero penaliza mucho a los que tienen bonos de titulización.

El bono de titulización de deuda soberana propuesto por el BCE estaría compuesto por deuda de los países de la zona del euro en base a su cuota de capital en el Eurosistema y tendría tres tramos.

El tramo más seguro (senior) tendría un volumen del 70 %, el tramo intermedio (mezzanine) del 20 % y el de más riesgo (junior) del 10 %.

Los tramos mezzanine y junior serían los que absorberían las pérdidas en caso de un impago.

Lane dijo que el tramo senior sería muy seguro y que sólo se vería afectado por pérdidas en caso de que cinco países, Grecia, Chipre, Portugal, Italia y España, no pudieran pagar.

En caso de que Grecia, Chipre y Portugal no puedan pagar, sólo el tramo junior estaría afectado.

Asimismo, según esta propuesta, si un país pierde el acceso al mercado ya no estaría en la cartera y cada gobierno sigue emitiendo y sirviendo sus propios bonos.

“Si un bono no tiene precio de mercado, no sería incluido en la cartera”, añadió Lane.

La necesidad de crear un producto de este tipo surge porque hay países en la zona del euro que no quieren mutualizar la deuda soberana.

Pero el uso indebido de este tipo de productos, entre ellos los bonos de titulización sobre hipotecas basura “subprime”, originaron la crisis financiera que se desencadenó hace diez años.

Acerca de ProfesionalesHoy 19998 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy