Báñez defiende que los pensionistas no han perdido poder de compra en 10 años

Madrid, 31 ene (EFE).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha defendido hoy que en los últimos diez años, entre 2007 y 2017, las pensiones han mantenido su poder adquisitivo con una ganancia, según sus cálculos, del 0,03 %.

Según las cifras facilitadas en su intervención en la comisión del Pacto de Toledo, en esa década la tasa media anual del índice de precios acumulada ha sido del 16,5 % mientras que las pensiones han subido el 16,53 %.

“Es una buena noticia (…) España ha salido de la crisis de una manera justa y social”, ha subrayado la ministra que también ha recordado que desde la aplicación del índice de revalorización de pensiones (IRP) la pérdida de poder adquisitivo ha sido de una décima.

Báñez además ha avanzado hoy que el déficit de la Seguridad Social (incluido FOGASA Y SEPE) alcanzó los 16.800 millones de euros en 2017, con lo que se acercará al objetivo fijado en el 1,4 % del PIB.

Ha detallado que solo el sistema de pensiones ha tenido un déficit de 18.800 millones, lo que supone el 1,61 % del PIB.

Además, de cara al 2018 ha dicho que el déficit del sistema de pensiones se situará en el 1,47 % del PIB mientras que el objetivo de todo el sistema de la Seguridad Social es del 1,1 %.

Báñez también ha destacado hoy que, por primera vez desde el arranque de la crisis en 2008, los ingresos por cotizaciones sociales crecieron el año pasado por encima del gasto en pensiones.

En concreto, ha apuntado, los ingresos por cuotas a la Seguridad Social subieron un 5,3 % en 2017 hasta los 109.100 millones, “los más elevados de la historia”, frente al incremento del 3 % en el gasto en pensiones.

“Hemos logrado revertir el deterioro del déficit del sistema por primera vez desde 2008”, ha subrayado.

El pasado año, ha añadido, por cada nueva pensión se crearon 6 empleos, es decir, que el 94,1 % de las pensiones se pagaron con empleo, lo que supone un 1,5 % más que en 2016.

“Volvemos al camino del equilibrio del sistema”, ha insistido la ministra que ha defendido que detrás de esta mejora del sistema está más empleo y de mejor calidad.

“Hemos dado un giro de 180 grados al mercado laboral que ha llegado a la Seguridad Social”, ha defendido ante las criticas de la oposición que ha subrayado la necesidad de mejorar el mercado laboral para garantizar unas pensiones dignas y de volver a indexar su evolución al IPC para que los pensionistas no se emprobezcan más.

Así, la mayoría de los partidos de la oposición en el Congreso ha reclamado a la ministra que las pensiones no pierdan pode adquisitivo y vuelvan a revalorizarse según la inflación.

PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV han abogado por volver a indexar la subida de las pensiones al IPC, mientras que Ciudadanos y el PDeCAT han pedido revisar el actual modelo de revalorización porque empobrece a los pensionistas.

También han criticado la calidad del empleo que se genera en España y han pedido cambios en la reforma laboral que conduzcan a unos salarios dignos.

“Si queremos tener un mejor Estado de Bienestar, hay que tener mejores salarios”, ha subrayado el diputado del PDeCAT Carles Campuzano.

Desde la oposición también han pedido a Báñez detalles sobre la propuesta de ampliar los años de vida laboral para el cómputo de la pensión y han afeado que se usen las pensiones con fines electoralistas.

“Buscan más votos que solucionar el problema”, ha criticado el diputado de Ciudadanos Sergio Del Campo.

En su respuesta, Báñez ha apelado a la responsabilidad de los grupos para volver al consenso e impulsar “un gran acuerdo” en el Pacto de Toledo que garantice el futuro de un “sistema generoso y fuerte”.

Ha insistido en que lo de ampliar los años de vida laboral tendría carácter voluntario y ha recordado las propuestas del Gobierno: profundizar en las fuentes de separación de la financiación, priorizar la lucha contra el fraude y apostar por envejecimiento activo elevando del 50 % al 100 % la compatibilización de empleo y pensión.

Acerca de ProfesionalesHoy 17879 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy