La caída del precio de la electricidad modera la inflación al 0,5 % en enero

Madrid, 31 ene (EFE).- El abaratamiento de la electricidad, cuyos precios subían hace un año, ha contenido los precios de consumo que subieron el 0,5 % en enero, seis décimas menos que en diciembre, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmar el INE este dato el próximo 15 de febrero, la inflación encadenaría diecisiete meses consecutivos en positivo, ya que la última vez que los precios cayeron fue en agosto de 2016 (0,1 %).

Si se confirma la moderación de la inflación en enero, el IPC se situaría en una línea más moderada que la media anual del 2 % que se registró en el conjunto de 2017.

En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en enero en el 0,7 % interanual, cinco décimas menos que en diciembre.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo bajaron un 1,1 % en enero con respecto a diciembre de 2017.

Tras la moderación de la inflación interanual se encuentra la bajada de los precios de la electricidad que, según ha destacado a Efe la economista senior de Funcas María Jesús Fernández ha sido mayor de “lo que se esperaba en un principio”.

Fernández ha destacado que los precios energéticos se dispararon en enero del año pasado frente a la bajada que ha experimentado la electricidad en el mismo mes de 2018, lo que ha provocado que “la tasa de crecimiento sea muy baja”.

El economista del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Joaquín Blanco ha destacado el descenso del 6,6 % de los productos energéticos en enero de 2018, frente a la subida del 2,6 % en diciembre del 2017.

Para el responsable de análisis macroeconómico de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Daniel Fuentes, “la apreciación del euro frente al dólar ha diluido en buena medida el encarecimiento del crudo”, lo que ha impedido que se produzca un repunte de la inflación en enero.

Asimismo, Fuentes ha advertido también de que la evolución de los precios en enero corresponde a un comportamiento estacional provocado por el periodo de rebajas.

Ha señalado que el marcado descenso de la inflación en tasa mensual en enero (1,1 %) no es algo novedoso, ya que en otros años los precios cayeron incluso más, como fue en 2016 con un descenso del 1,9 %; en 2015, del 1,6 %; y en 2014, del 1,3 %.

En este sentido, debido al carácter puntual de la moderación del IPC en enero, Fernández (Funcas) ha augurado un progresivo repunte de la inflación para los meses de febrero y marzo, hasta tasas por encima del 1 %.

Por su parte, el analista de AFI ha realizado una previsión más a largo plazo al asegurar que en el conjunto de 2018 se registrará una inflación promedio del 1,8 % y la subyacente (que elimina los elementos más volátiles de la cesta de la compra como son la energía y los alimentos) se situará en el 1,2 %.

Más moderada es la previsión del Banco de España, que contempla un repunte del IPC a partir de la primavera, motivado por una subida en los componentes subyacentes, hasta alcanzar una media anual del 1,5 %.

En esta línea se sitúa la previsión del BBVA Research, que espera una tendencia positiva de la inflación, aunque moderada, que se situará en una media anual en torno al 1,6 %, mientras que la subyacente descenderá a un promedio del 1,2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 20014 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy