La Fed congela la expansión de Wells Fargo por “mala conducta persistente”

Washington, 2 feb (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos congeló hoy la expansión del gigante bancario Wells Fargo hasta que mejore su gestión, tras constatar una “mala conducta generalizada y persistente”.

“Hasta que la firma haga mejoras suficientes, se le restringe de crecer por encima de sus activos totales a finales de 2017”, apuntó la Fed en un comunicado.

La decisión de la Fed llega dos años después de que estallara el escándalo de las cuentas falsas que los empleados de Wells Fargo abrieron sin la autorización ni conocimiento de sus clientes para cumplir con los objetivos comerciales marcados.

Wells Fargo ha admitido que esta fue una práctica generalizada en el banco entre 2009 y 2016 que alcanzó la cifra de 3,5 millones de cuentas y líneas de crédito falsas, por lo que decidió despedir a 5.300 de sus empleados.

Wells Fargo ya ha pagado 185 millones de dólares en multas por esa práctica y otros 142 para finiquitar una demanda colectiva.

El escándalo también provocó en octubre de 2016 la dimisión de su entonces CEO, John Stumpf, substituido por Tim Sloan.

En su comunicado de hoy, la Fed dijo que Wells Fargo priorizó su crecimiento a una gestión de riesgos efectiva.

“Las medidas que adoptamos hoy garantizarán que Wells Fargo no se expanda hasta que sea capaz de hacerlo de manera segura y con las protecciones necesarias para administrar todos sus riesgos y proteger a sus clientes”, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Wells Fargo reemplazará a tres miembros de su junta directiva en abril y a un cuarto a finales de 2018 en cumplimiento de las acciones adoptadas por la Fed, anunció el mismo organismo regulador. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 20516 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy