El Congreso aprobará la subida del salario mínimo en su primer pleno del año

Madrid, 4 feb (EFE).- El Congreso inicia su primer pleno del año con el debate y previsible convalidación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 736,01 euros en 2018 y que llegará a los 850 euros mensuales en 2020, al tiempo que también aprobará la actualización del catastro para 1.830 municipios.

El primer pleno de 2018 comienza el martes con los debates de dos reales decretos económicos aprobados el 29 de diciembre: el que prorroga y aprueba diversas medidas tributarias y otras urgentes en materia social, y el relativo a la trasposición de la directiva europea MiFID II en materia del mercado de valores.

El Gobierno defenderá en el pleno el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal para que el SMI suba el 4 % este año, hasta 736,01 euros en 14 pagas; el 5 % en 2019, hasta 773 euros y el 10 % en 2020, hasta 850 euros.

No obstante, estas subidas están condicionadas a que la economía crezca más del 2,5 % y se creen 450.000 empleos cada año.

La mayoría de los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo al alza del salario mínimo pero algunas formaciones como el PSOE o Unidos Podemos la han considerado insuficiente y reclaman que llegue hasta los 1.000 euros en 2020.

Otros partidos, como el PDeCAT, defienden que haya un SMI catalán porque el nivel de vida es más caro en esta comunidad autónoma.

Por otra parte, este real decreto también incluye la actualización de la Ley del Catastro que afecta a 1.830 municipios y que hará que la cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) suba este año en 1.296 municipios y baje en 534 localidades.

El Ejecutivo ha actualizado los coeficientes sobre los que se ajusta la valoración de los bienes y que en algunos municipios no se había hecho desde los años ochenta, lo que implica una modificación de la base imponible sobre la que se aplica el IBI.

Estos coeficientes varían dependiendo de los años en los que se hicieron las últimas revisiones del catastro y entre los municipios que lo revisan al alza figuran Valencia, Teruel, Logroño, Huesca, Huelva, Cádiz y Badajoz.

Por el contrario, 534 municipios que actualizaron por última vez el catastro entre 2005 y 2012, en plena burbuja inmobiliaria y verán reducido el valor de los inmuebles.

El Ejecutivo argumenta que esta revisión es necesaria dado que contribuye a “reforzar la financiación municipal, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria de las entidades locales”.

Otra de las medidas que contempla el mismo real decreto y que también será convalidada es la prórroga para 2018 de los límites por los que los autónomos pueden tributar por el sistema de módulos: hasta 250.000 euros de facturación y 125.000 euros de ventas a otras empresas.

Asimismo, el Pleno del Congreso convalidará el real decreto que adapta parte de la directiva MiFID II relativa al funcionamiento de los mercados de instrumentos financieros y cuyo objetivo es dar la certidumbre necesaria a los intermediarios para no trasladar sus operaciones fuera de España.

En este sentido, introduce nuevos requisitos de funcionamiento y organización en los mercados regulados, crea la figura de los mercados de pymes en expansión y de los sistemas organizados de contratación, regula la negociación algorítmica y adapta un nuevo régimen sancionador que eleva las sanciones por infracciones muy graves de 600.000 euros a 5 millones.

El pleno de la próxima semana abordará, además, una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a impulsar un plan contra la explotación laboral para que se garantice las horas de trabajo contratadas respetando los límites legales y para simplificar la regulación de los contratos a tiempo parcial.

El PSOE pedirá la derogación de la reforma laboral del PP y que la Inspección de Trabajo realice un control exhaustivo de la contratación temporal y a tiempo parcial.

Abogará por considerar una infracción por cada trabajador afectado en caso de transgresión de las normas y tipificarla como grave cuando se haga una jornada de trabajo superior o fuera del horario pactado en los contratos a tiempo parcial así como por establecer el horario en el contrato.

Otra de los reclamos es suprimir temporalmente, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 %, la posibilidad de compensación de las horas extraordinarias por descansos en los cuatro meses siguientes a su realización.

Acerca de ProfesionalesHoy 19472 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy