Asturias apuesta por calidad y sostenibilidad para atraer turistas mexicanos

México, 7 feb (EFE).- La calidad y la sostenibilidad son las dos grandes bazas que la comunidad autónoma de Asturias esgrime para conquistar a los turistas mexicanos, a quienes se invita a conocer este “paraíso natural” ubicado en el norte de España.

Con el lema “Vuelve al paraíso. Vuelve a Asturias”, el Gobierno del Principado de Asturias presentó hoy una iniciativa en la Ciudad de México para reforzar los esfuerzos del sector turístico y hacer de este destino un lugar imprescindible para quienes atraviesen el Atlántico.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola Alonso, destacó los lazos que este lugar tiene con México, país al que llegaron, desde el siglo XIX, miles de migrantes del norte de España.

Esta “relación histórica” va más allá de lo económico y lo comercial, y se basa actualmente en una “gran estima” entre los dos pueblos, aseguró.

Pola remarcó que Asturias es una tierra que “tiene mucho que ofrecer a México”, con numerosos atractivos que priman la sustentabilidad y que atraerán tanto a los amantes de la naturaleza como del mundo urbano, por las principales ciudades de la comunidad autónoma: Oviedo, Gijón y Avilés.

Asturias -recordó el consejero- ha sido calificada como la “cuna del turismo rural español”, poseedora de una oferta que conjuga calidad, tradición, variedad y cuidado el entorno.

Destaca el paso del Camino de Santiago, sus costas -de las mejores conservadas en España, de acuerdo con un informe de Greenpeace- y sus villas marineras.

Asturias cuenta con seis espacios que han sido declarados Reservas de la Biósfera por la Unesco, y resguarda tesoros del arte prerrománico, así como el patrimonio que ha dejado la tradición industrial y minera.

Asimismo, Pola resaltó la que es “una de las principales fortalezas” del Principado, la gastronomía. En este sentido, los protagonistas de la región son la sidra, servida con su tradicional escanciado, y sus quesos (entre los que resalta el de Cabrales), que son curados durante meses en cuevas naturales.

Durante el pasado año, unos 15.000 mexicanos visitaron Asturias, y se calcula que unos 200.000 habitantes del país latinoamericano tienen raíces en este lugar (principalmente, por ser hijos o nietos de migrantes que salieron de España hace décadas).

El turismo tiene un gran peso para esta región, ya que aporta el 10,72 % de su valor añadido bruto. Además, sostiene el 12,39 % del empleo de esta zona.

Marta Sánchez Oquillas, delegada de Iberia y British Airways en México, subrayó que Asturias está más “cerca” de México que nunca. A partir de mediados de año, la empresa ampliará sus frecuencias de vuelo, hasta llegar a las 20 operaciones que conecten ambos destinos vía Madrid.

Acerca de ProfesionalesHoy 19433 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy