Platalibre: una novedad en el universo de las fintech

Platalibre: una novedad en el universo de las fintech

Platalibre en Argentina se inscribe como una novedosa empresa dentro del espectro de las denominadas fintech.

Se denominan fintech a aquellas empresas que ofrecen servicios financieros on line, de manera totalmente virtual. Las fintech han irrumpido en el mundo financiero y han trazado el nuevo esquema que marcará el futuro de muchas entidades financieras tradicionales, como los bancos.

Las fintech son empresas financieras que principalmente otorgan préstamos, y no reciben depósitos, por ello no se encuentran reguladas en Argentina por el BCRA. La opción de solicitar un préstamo on line ha ganado terreno en los últimos tiempos, principalmente por la inmediatez y rapidez con que el préstamo es otorgado, y la falta de requisitos burocráticos o papelería y documentación a cumplimentar, que sí son solicitados en los bancos.

Platalibre se inscribe dentro del mundo de las fintech, pero su sistema es diferente e innovador. En Platalibre cualquier persona puede ofrecer un préstamo, cualquiera sea el cantidad, y quien acceda a las condiciones puestas por el prestamista al ponerse en contacto con este último obtendrá su préstamo. En Platalibre las partes de la operación se ponen en contacto, asegurando Platalibre confidencialidad y absoluta reserva respecto de la información suministrada por las partes. El sitio se constituye en un espacio para que las personas puedan ponerse en contacto entre sí, sin gastos, comisiones ni intermediarios.

La principal desventaja que presentan las fintech, sin embargo, es que el sistema es novedoso, y genera gran desconfianza entre muchos de los potenciales usuarios. Otra de las desventajas que presenta el sistema de las fintech es el alto grado de morosidad que presentan, en comparación a la morosidad que se presenta en las entidades bancarias. Así, mientras en las primeras el grado de morosidad es del 20%, en las entidades bancarias es del 2%.

Otro índice a tener en cuenta es el costo crediticio, que mientras en las entidades on line asciende al 1% diario, lo que arroja un 30% mensual aproximadamente, en las entidades bancarias es de entre el 40% y 80% anual.

Este nuevo panorama financiero arroja un nuevo esquema para las entidades bancarias tradicionales, y en Argentina hasta han solicitado que el BCRA regule a las fintech, a lo que el BCRA respondió que mientras las fintech no muevan dinero de los particulares pueden funcionar con normalidad.

El desafío que se presenta es cómo se adecuarán los bancos a esta nueva modalidad de solicitar préstamos on line, y cómo se introducirán en el mercado digital para competir con las fintech.

Nota de prensa Platalibre: una novedad en el universo de las fintech publicada en comunicae.es

Esta noticia ha sido publicada a través del servicio de información que Comunicae presta a Profesionales Hoy. Si usted representa a una empresa y desea beneficiarse de las ventajas de este servicio acceda al servicio de Notas de prensa de Comunicae.