El avión vuela más alto que el AVE en el transporte doméstico en 2017

Madrid, 12 feb (EFE).- El transporte aéreo volvió a crecer a mayor ritmo que otros medios domésticos en 2017, en concreto un 8,1 % -más del doble que el ferrocarril de larga distancia (3,4 %) y que el AVE (3,7 %)-, impulsado por la competitividad de los precios y las posibilidades que ofrece la amplia red de aeropuertos españoles.

El año pasado, 36,6 millones de pasajeros utilizaron el avión para trayectos nacionales, mientras que 32,9 millones optaron por trenes de larga distancia, de los que 21,1 millones viajaron en AVE.

Durante el pasado ejercicio, 4.744 millones de viajeros usaron el transporte público, un 2,2 % más que en 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de pasajeros del transporte urbano creció un 2,8 %, hasta 2.924,6 millones, mientras que los usuarios del transporte interurbano ascendieron a 1.325,2 millones, lo que supone un incremento del 1,6 %.

Dentro del transporte interurbano, destaca el incremento del transporte aéreo interior (8,1 %), seguido del marítimo (5,6 %) y del ferroviario (3,3 %).

Por el contrario, los viajeros que optaron por el autobús descendieron un 0,2 %.

No obstante, el autobús fue el medio más utilizado (673,1 millones de viajeros), seguido por el ferrocarril (604,8 millones) y el transporte aéreo (36,6 millones).

Dentro del transporte por ferrocarril, el uso del AVE es el que crece a mayor ritmo.

El número de viajeros que eligieron el AVE aumentó un 3,7 %; porcentaje que se queda en el 2,9 % en el resto de las líneas de larga distancia.

Los viajeros crecieron un 2,4 % en los trenes de media distancia y un 3,3 % en los de Cercanías.

En el capítulo de transporte urbano, el metro le gana la partida al autobús.

El año pasado el número de pasajeros aumentó un 4,8 % en el metro frente al 1,6 % en las líneas de autobús.

No obstante, a lo largo de 2017 utilizaron los autobuses urbanos 1,733,3 millones de viajeros y el metro, 1,191,4 millones.

El transporte especial y discrecional creció un 0,4 % en 2017. El especial se redujo un 3,4 %, pero el discrecional aumentó un 6,9 %.

A diferencia de lo ocurrido en el conjunto del año, en diciembre el número de viajeros que utilizaron el transporte público descendió un 0,5 % y se situó en 376,4 millones.

El transporte urbano se redujo un 1,5 % en términos interanuales, mientras que el interurbano aumentó un 2,5 %.

Al igual que en el conjunto de 2017, el número de viajero creció a mayor ritmo en el avión que en otros medios en diciembre, en concreto un 16 %, por encima del ferrocarril (6,8 %), del transporte marítimo (7,5 %) y del autobús (2,5 %).

Dentro del transporte ferroviario, los pasajeros aumentaron un 12,9 % en media distancia, un 6,8 % en Cercanías; un 1,8 % en larga distancia; y un 2,1 % en el AVE.

En el transporte urbano, el número de viajeros del metro se mantuvo y descendió en las líneas de autobuses.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha explicado hoy, en declaraciones a Efe, que comparar el número de pasajeros en vuelos domésticos y en el AVE supone contraponer “magnitudes muy distintas”.

En el caso del AVE, la evolución depende de una serie limitada de corredores ferroviarios, mientras que el transporte aéreo doméstico recoge el tráfico entre casi medio centenar de aeropuertos españoles.

Además, el tren no puede competir con el avión en los trayectos entre la Península y los dos archipiélagos y entre las propias islas. “En muchos casos, el avión es el único modo rápido de transporte entre ambos”, ha apuntado.

Otro factor a tener en cuenta es, según Gándara, la competencia existente en el transporte aéreo, que se ha traducido en un descenso de los precios.

“Cada vez es más competitivo este medio de transporte y cada vez más gente se puede permitir volar muy a menudo”, ha añadido.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) ha considerado insuficiente el incremento del transporte público urbano (2,8 %) y ha asegurado que podría crecer “a tasas de doble dígito” si se mantienen el crecimiento económico y la creación de empleo, y se conciencia a las administraciones y a los ciudadanos.

Acerca de ProfesionalesHoy 19436 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy