La CNMV publicará sus criterios en materia de opas y analizará retribuciones

Madrid, 14 feb (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado hoy que este año empezará a publicar sus criterios en materia de operaciones de adquisición (opas) y salidas a bolsa de empresas cotizadas y analizará el funcionamiento de las comisiones de nombramientos y retribuciones de dichas sociedades.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que ha explicado que estas iniciativas forman parte del Plan de Actividades para 2018, que incluye un total de 50 actuaciones que el supervisor de los mercados se ha marcado para este ejercicio, entre las que también destaca el fomento de las nuevas tecnologías y la atención especial a los riesgos que suponen.

Se trata de actuaciones singulares que se añaden a las actividades regulares de la CNMV, entre ellas dar autorizaciones a entidades, infraestructuras y productos, así como la inspección y supervisión de los mercados, atender a las reclamaciones y consultas de los inversores, la actividad sancionadora y participación en foros internacionales.

Entre las tareas que se ha fijado el supervisor para 2018 también destacan el análisis de las aplicaciones de las nuevas tecnologías como el “blockchain”, base de las criptomonedas, así como la publicación de los criterios de supervisión sobre la comercialización de criptomonedas e ICOS.

También analizarán la forma en que se aplican las nuevas normativas sobre instrumentos financieros (NIF 9) y sobre los ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes.

La CNMV también ha anunciado la apertura de una delegación en Bilbao, así como el desarrollo de distintas iniciativas con el objetivo de promover una mayor presencia de españoles en organismos europeos relacionados con su ámbito de actuación.

El plan prevé, asimismo, la creación de una aplicación (app) para dispositivos móviles o tabletas.

En cuanto a la tarea de supervisión de los intermediarios financieros, la CNMV revisará la publicidad de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) para fijar criterios que sirvan de orientación al mercado.

También vigilará el cumplimiento de las nuevas obligaciones de información relativas a incentivos y costes de la nueva normativa MIFID II y los requisitos informativos del reglamento sobre productos de inversión minorista “empaquetados”, PRIIPs, por sus siglas en inglés.

Asimismo, el supervisor revisará los criterios contenidos en la Guía Técnica sobre operaciones vinculadas con instrumentos financieros denominados SGIIC, así como el cumplimiento de las restricciones sobre los contratos por diferencias (CFDs) y operaciones binarias.

Albella ha adelantado que este año el Servicio de Estudios del supervisor analizará, entre otras cosas, la política de remuneración de los consejeros, la actividad de la llamada “banca en la sombra” en España y la de los intermediarios financieros, es decir, el sector financiero no bancario.

El Plan incluye, por último, iniciativas relacionadas con la educación financiera, como la distribución de fichas y guías sobre diferentes productos o el análisis pormenorizado de los datos de la Encuesta sobre Competencias Financieras de la población.

Acerca de ProfesionalesHoy 17857 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy