Tres personas detenidas tras una gran estafa a un banco de la India

Nueva Delhi, 17 feb (EFE).- Dos personas vinculadas con el Banco Nacional del Punyab (PNB) y un responsable del grupo financiero del empresario joyero Nirav Modi han sido arrestados hoy por la estafa de unos 1.770 millones de dólares a esa entidad financiera, el segundo mayor banco de la India.

El Buró de Investigaciones Criminales de la India (CBI) detuvo a un exdirector del PNB, Gokulnath Shetty, ya retirado, y a un operador de la entidad Manoj Kharat, en relación a la que es una de las mayores estafas bancarias en la historia del país, informó la agencia local PTI.

También ha detenido a Manoj Hemant Karat, apoderado del Grupo Empresarial de Nirav Modi

El PNB anunció esta semana que el pasado 29 de enero denunció ante el CBI la estafa de unas 113.000 millones de rupias (1.770 millones de dólares) a través de una sucursal suya en Bombay, mediante la expedición fraudulenta de cartas de entendimiento a dos grupos empresariales.

Uno de ellos pertenece a Nirav Modi, uno de los empresarios joyeros más importantes del país, y el otro a Mehul Chinubhai Choksi.

El Ministerio de Exteriores indio ha indicado que los pasaportes de ambos, que se encuentran en paradero desconocido, han sido suspendidos.

El banco indicó que dos empleados de la entidad fueron capaces de hacer cartas de entendimiento, una suerte de carta de crédito para acceder a préstamos en el exterior, sin registrarlas en el sistema contable de la entidad financiera y accediendo directamente al sistema internacional SWIFT de comunicación interbancaria.

Según la investigación al menos 754 millones de dólares fueron defraudados mediante 150 cartas de entendimiento emitidas por Shetty y Kharat.

Hasta el momento 18 empleados, incluidos varios directivos, han sido suspendidos por el PNB.

El Directorio de Ejecución, una agencia de seguridad india especializada en delitos económicos, ha tomado cientos de joyerías, comercios y propiedades de Nirav Modi en todo el país desde el pasado jueves.

El fraude del PNB, un banco de titularidad pública que también participa en el mercado de valores, es uno de los mayores escándalos en el sector financiero indio y ha levantado una guerra de acusaciones entre los partidos políticos, que se responsabilizan por la falta de control en el sistema financiero.

Acerca de ProfesionalesHoy 19993 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy