Economía confía en crecer dos años más al 3 % y ganar medio millón de empleos

Madrid, 20 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha insistido en que España necesita dos años más de crecimiento económico mínimo del 3 % y la creación de medio millón de empleos para decir que se han recuperado los niveles previos a la crisis.

En un desayuno organizado por Executive Forum, la secretaria de Estado de Economía ha resaltado la evolución económica registrada en los últimos años, si bien ha añadido que es necesario seguir trabajando y “no caer en la autocomplacencia”.

El próximo cuadro macroeconómico que elabore el Gobierno de cara a los Presupuestos para 2018 corregirá al alza la previsión de crecimiento planteada para este año del 2,3 %, después de haber tenido que reducirla debido a “la incertidumbre que trajo consigo el proceso en Cataluña”.

Ha sido precisamente el conflicto político catalán el culpable del retraso de la aprobación de la cuentas para 2018, ha dicho Garrido, si bien el eje central que maneja el Gobierno pasa por su aprobación, para lo que se ha marcado abril como fecha límite, ya que “después se solaparían con los de 2019”.

Preguntada por la situación del sistema de pensiones, la secretaria de Estado ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” como su cobro “está garantizado” con el Fondo de Reserva, los ingresos, las cotizaciones, los impuestos y el Tesoro.

No obstante, ha admitido que España se enfrenta a un “problema poblacional”, ya que cada vez menos personas aporta a las pensiones y, cada vez, las que se perciben “son más altas”.

“Hay que realizar un balance para asumir de forma adecuada el sostenimiento y el futuro de las pensiones”, ha dicho Garrido, quien ha hecho referencia a la necesidad de que no se produzca una pérdida de su poder adquisitivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 20438 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy