Los ministros de Economía de la UE confirman a De Guindos como vicepresidente del BCE

Bruselas, 20 feb (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) confirmaron hoy formalmente la elección del ministro español de Economía, Luis de Guindos, como futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

“El consejo de Economía y Finanzas confirma su apoyo a Luis de Guindos como nominado a la vicepresidencia del BCE y emite una recomendación para que el Consejo Europeo decida el 22 de marzo”, dijo el consejo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debían formalizar hoy en el marco del Ecofin la elección que tomaron ayer por unanimidad en el Eurogrupo para que Guindos sustituya al portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo del emisor europeo a partir del 1 de junio.

De Guindos se hizo ayer con el cargo después de que Irlanda retirase la candidatura de su único rival, el gobernador del banco central de ese país, Philip Lane.

El ministro, que anunció que dimitirá en los “próximos días”, deberá acudir el próximo 26 de febrero a una audiencia pública con la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que el día 27 de ese mes tiene previsto votar su opinión sobre su validez para el cargo.

Los Verdes han anunciado que votarán en su contra, mientras que el grupo socialista aún está evaluando su posición puesto que considera que el ministro no era la mejor opción y persiste en sus críticas por el hecho de que no hubiese mujeres candidatas, según indicaron ayer en sendos comunicados.

Sin embargo, la opinión del Parlamento, que será votada por el pleno en su sesión del 12 al 15 de marzo, no es vinculante y no podría vetar el nombramiento.

Tampoco lo es el veredicto que deberá emitir también el consejo de gobierno del BCE, que hasta el momento nunca se ha opuesto a un nominado y siempre se ha limitado a señalar que estos cumplían con los requisitos del tratado, es decir, “personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios”.

La última palabra la tienen los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho, que deberán confirmar el nombramiento en su cumbre del día 22 de marzo.

Si esto se produce, De Guindos se incorporaría a su nuevo puesto en la institución con sede en Fráncfort (Alemania) el 1 de junio, con un mandato de ocho años no renovable y como segundo de su actual presidente, el italiano Mario Draghi.

Como vicepresidente del BCE estará a cargo de las políticas de estabilidad financiera del emisor y cobrará un salario base bruto de 334.080 euros al año.

Acerca de ProfesionalesHoy 20420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy