El Rey dice que España es “un país mejor y más próspero” gracias al consenso

Madrid, 21 feb (EFE).- Felipe VI ha asegurado que España es hoy “un país sin duda mejor, más próspero y más abierto” gracias al consenso forjado desde hace años entre los agentes económicos y sociales y ha animado a seguir apostando por el entendimiento para “preservar, fortalecer y mejorar” el Estado del bienestar.

El Rey ha intervenido en el pleno extraordinario del Consejo Económico y Social (CES) con el que se ha conmemorado el 25 aniversario de este órgano consultivo del Gobierno, cuyo papel ha elogiado por su “contribución decisiva” a la consolidación de la democracia y al desarrollo de España.

“Representáis una España consciente y orgullosa de lo que juntos hemos conseguido en los últimos decenios”, ha destacado el jefe del Estado sobre el CES, que agrupa a empresarios, sindicatos y miembros de otras asociaciones profesionales.

A juicio de don Felipe, España es hoy “un país sin duda mejor, más próspero y más abierto”, lo que se debe “en buena medida” a las organizaciones que participan en el CES, que -ha añadido- a pesar de sus “intereses contrapuestos”, suelen llegar a acuerdos por unanimidad en beneficio del interés general.

“Porque desde la colaboración y un auténtico espíritu constructivo y de consenso, no os limitáis a realizar diagnósticos compartidos, lo cual no es poco, sino que también hacéis propuestas concertadas”, ha subrayado el Rey.

En el acto, celebrado en la sede del CES, también han participado el presidente de este organismo, Marcos Peña; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Felipe VI se ha felicitado de que el CES sea una institución “viva y eficaz” y “una gran representación de la España que se asienta en el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y el espíritu emprendedor”.

“También el compromiso democrático, el diálogo y la creación de riqueza, valores que caracterizan esta institución que busca siempre con responsabilidad y generosidad el consenso en beneficio de todos”, ha añadido.

Don Felipe ha comenzado su discurso expresando su “reconocimiento y gratitud” a personas del ámbito sindical y empresarial que tuvieron un papel especial en la historia democrática.

Entre ellos, ha citado al que fuera primer presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, y a los exlíderes de CCOO Marcelino Camacho y de UGT Nicolás Redondo.

También ha apuntado que el progreso alcanzado en los últimos 40 años “no se podría entender sin la Constitución” y los pactos económicos y sociales entablados desde 1978.

Marcos Peña ha incidido en que el CES es “la representación auténtica de la sociedad española” al agrupar a miembros de todos los sectores económicos.

“Es la España que hace cosas, la que trabaja. Los cimientos del bienestar social”, ha resumido Peña, al frente del CES desde 2006.

En las intervenciones, no se ha hecho mención de forma expresa a la situación en Cataluña, si bien el presidente del CES ha defendido “la unidad y la cohesión territorial de España como condición previa para la equidad”.

Peña ha agradecido al Rey “su compromiso constitucional y su firmeza”: “Coincidimos con la identidad de la Corona en lo que a entendimiento político, lealtad constitucional y cohesión social se refiere”.

La apelación al consenso ha marcado igualmente el discurso de Fátima Báñez, quien ha asegurado que el CES ejemplifica “el triunfo del diálogo y la colaboración”.

“Quien tiende puentes y logra acercar posturas termina siendo un líder mucho más valioso que el que siembra división y conflicto”, ha sentenciado la ministra.

Báñez ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para seguir articulando consensos y defender el modelo de protección que es “patrimonio de la sociedad española”.

También ha hecho hincapié en que la defensa del Estado de bienestar requiere continuar aumentando el empleo para evitar brechas sociales.

Al término del acto, el Rey ha departido de manera informal con los líderes empresariales y sindicales y con consejeros que integran el pleno del CES, compuesto por unas 60 personas.

La institución tiene entre sus cometidos ser órgano consultivo del Gobierno en materia económica, social y laboral, si bien sus dictámenes no son vinculantes.

A la conmemoración del 25 aniversario se han unido los expresidentes del CES, Federico Durán (1992-2002) y Jaime Montalvo (2002-2006).

Acerca de ProfesionalesHoy 20420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy