De Guindos alaba la independencia de los bancos centrales antes de llegar al BCE

Bruselas, 26 feb (EFE).- El ministro español de Economía y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, destacó hoy que la independencia de los bancos centrales es “crucial” para mantener las tasas de inflación “bajas y estables”.

“Análisis empíricos y teóricos extensos han mostrado que la independencia es crucial para que un banco central mantenga las tasas de inflación bajas y estables en el plazo medio”, afirmó el titular español durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Tras recibir el apoyo de los ministros de Finanzas de la eurozona la semana pasada para sustituir en la vicepresidencia del emisor único al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo, Guindos acudió hoy a la Eurocámara para responder a las preguntas de los parlamentarios.

Los miembros de la comisión de Asuntos Económicos harán pública mañana una opinión no vinculante en la cual precisarán si consideran al político apto para el puesto en el BCE.

Después de contestar a los diputados, De Guindos manifestó a la prensa su esperanza de que la valoración del Parlamento Europeo “acabe siendo positiva” porque, según explicó, para él resulta “especialmente relevante”.

El 14 de febrero ya se sometió a audiencia ante esa misma comisión junto al entonces también aspirante al cargo, el gobernador del Banco Central irlandés, Philip Lane, y los eurodiputados informaron tras el examen a puerta cerrada que Lane había sido “más convincente”, aunque Dublín retiró luego su candidatura.

No en vano, pues el español ha recibido críticas de varios partidos políticos y parlamentarios por el riesgo que podría suponer para la independencia del emisor único su pertenencia como ministro de Economía al Gobierno español.

Sin embargo, este lunes De Guindos dijo que, en el caso del BCE, la independencia está “totalmente garantizada” por los tratados de la Unión Europea y por los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.

Además, recordó que no ha sido miembro de partidos políticos ni ha formado parte de listas electorales durante su carrera y recalcó que abandonará la cartera ministerial en los próximos días.

“Hoy el presidente del Gobierno ha dicho que en los próximos días, como muy tarde en una semana, dejaré de ser ministro de Economía. Lógicamente, yo puse a disposición del presidente del Gobierno mi puesto y él, lógicamente, también toma las decisiones adecuadas en relación con mi sustitución”, explicó.

En cualquier caso, tras ser interrogado por los medios de comunicación, se mostró convencido de que acudir como ministro a la Eurocámara no le ha perjudicado.

El Parlamento Europeo también ha criticado a los ministros de Finanzas de la eurozona por no presentar a mujeres como candidatas a la vicepresidencia del BCE, y el titular español expresó su apoyo a la “diversidad de género” en esa institución comunitaria.

Así, constató que durante los próximos dieciocho meses al menos cuatro puestos en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo deberán renovarse y consideró que se tendrá “una oportunidad única para avanzar y hacer mayores progresos hacia la igualdad de géneros”.

“Como ministro de Economía de España, si observas los ocho principales cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas, seis de ellos los ocupan mujeres. Esto es realmente relevante”, comentó.

Pese a las críticas de las últimas semanas, la mayoría de eurodiputados presentes en la comisión parlamentaria prefirieron centrarse hoy en las preguntas relacionadas con la política económica.

“Mi partido y yo mismo consideramos que hemos perdido una oportunidad para haber hecho esta candidatura de país algo mejor, pero quiero preguntarle directamente por cuestiones monetarias”, dijo el diputado socialista Jonás Fernández, cuya formación ya ha confirmado que se decantará por una abstención “crítica” en la votación del martes.

La parlamentaria de Izquierda Unida Paloma López Bermejo sí mostró su descontento con De Guindos, a quien recriminó su trabajo en el sector financiero privado, el rescate bancario español o “su servilismo a los intereses de la derecha del norte de Europa”.

De hecho, subrayó que su nominación al BCE no ha generado consensos y dijo que De Guindos es “uno de los ministros de Finanzas más denostados de la eurozona”.

Además, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán declaró a la prensa que la nominación y elección de Guindos “demuestran que no hay independencia del BCE”.

De todas formas, el titular español de Economía presentó como aval su trayectoria en el sector público, así como la recuperación económica de España, y destacó el papel del Banco Central Europeo durante la crisis económica.

Acerca de ProfesionalesHoy 19472 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy