Draghi pide “persistencia” en los estímulos para que la inflación se acerque al 2 %

Bruselas, 26 feb (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy en la Eurocámara a mantener “paciencia y persistencia” en las medidas de estímulo a la economía de la eurozona, para asegurar que la inflación crezca de forma sostenida hacia el objetivo de cerca del 2 %.

“Aunque el impulso fuerte de la economía de la zona euro ha reforzado claramente nuestra confianza en las perspectivas de la inflación, aún se necesita paciencia y persistencia en la política monetaria para que la inflación vuelva de forma sostenible a niveles por debajo, pero cercanos, al 2 %”, dijo Draghi.

En una comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el máximo dirigente del BCE aplaudió la recuperación “robusta” de la eurozona, aunque advirtió de que la inflación se ha movido por niveles inferiores al 1 % durante tres años y aún sigue muy condicionada por sus componentes más volátiles, como los precios de la energía.

“La inflación aún tiene que mostrar señales más convincentes de un ajuste al alza sostenido”, señaló Draghi, quien atribuyó a las políticas del BCE un impulso del 1,9 % al crecimiento del PIB y a la inflación acumulados en la zona de la moneda única entre 2016 y 2020.

El italiano se refirió a un crecimiento “más fuerte de lo esperado” en la eurozona, que además ha estado “distribuido de forma más equitativa entre sectores y geografías”, y subrayó que los últimos datos cifran el crecimiento de los Diecinueve en un 2,5 % en 2017.

Para Draghi, estos desarrollos positivos se han visto respaldados por las políticas del organismo que él preside, que “han facilitado las condiciones de préstamos para los hogares, las empresas y, notablemente, las pymes”.

Sin embargo, y aunque anticipó que la inflación continuará su “ajuste al alza gradual”, expresó su preocupación por las “incertidumbres” como la volatilidad de los mercados financieros y en los tipos de cambio, dos riesgos que en su opinión “merecen vigilancia estrecha”.

En este sentido, Draghi insistió en que la receta para que la inflación reanude su “crecimiento sostenible” incluye medidas de política monetaria que ya han tenido “beneficios tangibles” para la economía de la eurozona.

Por otra parte, subrayó la “importancia crucial” de finalizar la adopción de legislación europea clave, como el reglamento EMIR sobre derivados extrabursátiles, con suficiente antelación antes del “brexit”, para estar preparados ante todas las contingencias posibles, incluido el escenario de que no se alcance un acuerdo entre Bruselas y Londres.

“No hacerlo podría dejar a los bancos centrales y a los supervisores sin las herramientas apropiadas para gestionar los riesgos asociados a las entidades de contrapartida central que operarían fuera del paraguas de la legislación europea”, advirtió el dirigente del BCE.

En el turno de preguntas, la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès preguntó sobre la independencia del BCE tras la nominación del ministro de Economía español, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del organismo a partir del 1 de junio.

Aunque sin referirse directamente al español, Draghi insistió en que la independencia del BCE “está consagrada en los tratados y protegida por los tratados frente a cualquier perfil personal”, y subrayó que al candidato se le juzgará por “su perfil y sus competencias”.

“El BCE se ha establecido como una institución independiente. Este marco institucional es nuestro mayor y principal escudo frente a interferencias políticas”, subrayó el italiano, quien incidió en la importancia de “la independencia personal” de los miembros del Comité Ejecutivo de la institución.

Draghi declinó comentar la nominación de De Guindos y dijo que “no le corresponde” discutir este nombramiento.

El ministro español compareció ante la misma comisión parlamentaria apenas unos minutos después de que Draghi concluyera su diálogo con los eurodiputados.

Acerca de ProfesionalesHoy 20438 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy