La oposición une fuerzas para que Rajoy comparezca en pleno por las pensiones

Madrid, 27 feb (EFECOM).- Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han dado hoy su apoyo a la solicitud de Unidos Podemos y Compromís para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno del Congreso para que explique sus planes para dar viabilidad al sistema público de pensiones.

La iniciativa, que ha sido registrada hoy en la Cámara Baja, saldrá adelante con toda seguridad, aunque no se analizará en la Junta de Portavoces del Congreso hasta la semana que viene, por lo que esa comparecencia de Rajoy se producirá, como muy pronto, en la segunda semana de marzo.

Además de Rajoy, Unidos Podemos pide también la comparecencia parlamentaria de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre este mismo asunto.

La solicitud llega después de la gran movilización de pensionistas que el pasado jueves salieron a las calles de diferentes ciudades en defensa de las pensiones y por una subida por encima del 0,25 por ciento y acorde con el encarecimiento de la vida.

El PSOE ha presentado hoy además una proposición de ley que pide revalorizar las pensiones el 1,6 por ciento en 2018 y suspender el actual índice de revalorización vinculado al 0,25 por ciento.

La iniciativa es muy parecida a otra que ha registrado hoy también el PDeCAT, ya que pide financiar la revalorización de todas estas prestaciones este año a través de impuestos y urge a que el Gobierno convoque de manera inmediata tras la aprobación de esta Ley a la Mesa del Diálogo Social.

Tanto Unidos Podemos como el PSOE se han atribuido hoy el mérito de haber sido los primeros en presentar propuestas sobre el sistema de pensiones.

El PSOE ha dado la bienvenida a Unidos Podemos al debate de las pensiones al tiempo que ha dicho que apoyará la petición de comparecencia de la formación morada y de Compromís para que Rajoy y Báñez acudan al pleno del Congreso.

Lo mismo que dicen desde Unidos Podemos, que han celebrado que el PSOE rectifique y se sume a sus propuestas en defensa de las pensiones y que apoye que el jefe del Gobierno comparezca en un pleno para explicar sus planes respecto a la sostenibilidad del sistema.

Ciudadanos también apoyará la comparecencia de Rajoy y Báñez, aunque al mismo tiempo ha pedido que no se utilicen las pensiones para sacar un rédito político. EFECOM

Acerca de ProfesionalesHoy 20992 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy