La UE y Marruecos “preservarán” su cooperación pesquera y renegociarán pacto

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) y Marruecos expresaron hoy su voluntad de “preservar su cooperación en materia pesquera” y “negociar los instrumentos necesarios” de cara a la renovación del protocolo del acuerdo pesquero, sin precisar cómo abordarán la cuestión de las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.

“Las dos partes siguen determinadas a preservar su cooperación en el ámbito pesquero. En este sentido, expresan su voluntad de negociar los instrumentos necesarios relativos a la asociación pesquera”, afirmaron en una declaración conjunta la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

En el comunicado, ambas partes expresan la “riqueza y la vitalidad de las relaciones entre la UE y Marruecos y su plena voluntad de desarrollarlas de manera continua en todos los ámbitos de interés mutuo”.

Sin mencionar directamente al Sahara Occidental, el comunicado añade que “las dos partes reafirman su apoyo al proceso de Naciones Unidas y apoyan los esfuerzos de su secretario general para lograr una solución política definitiva”.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.

Sin embargo, las discusiones llevan años bloqueadas, pues Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona y considera que esa debe ser la base del proceso, mientras que el movimiento independentista Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea validó hoy el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos porque considera que no es aplicable al Sahara Occidental ni a sus aguas adyacentes, lo que supone que los buques europeos no deben faenar en esa zona en el marco del pacto.

Según las cifras comunitarias, sólo las capturas efectuadas en esa zona de pesca representan aproximadamente el 91,5 % del total de la pesca realizada por buques europeos en el marco del protocolo de 2013.

El Gobierno marroquí ha optado por la mesura tras el fallo, se ha comprometido a negociar la renovación del acuerdo actual “con nuevas herramientas” y ha excluido toda medida de expulsión de los pesqueros.

La Comisión Europea, que ya ha empezado a preparar las negociaciones con los países y el sector para la renovación del protocolo -que caduca el 14 de julio-, está “examinando” el contenido de esta decisión “para determinar las consecuencias y las eventuales medidas a tomar”. EFE

mfe/jaf/fpa

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Acerca de ProfesionalesHoy 20957 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy