Empresas españolas apuestan por los proyectos de transporte en Reino Unido

Londres, 28 feb (EFECOM).- Las grandes infraestructuras de transporte destacan entre las “enormes oportunidades” que se abren el próximo decenio para las empresas de ingeniería españolas en el Reino Unido, indicó hoy el ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, en una visita a Londres.

Se la Serna se reunió con representantes de empresas españolas con intereses en las islas británicas y visitó las obras de ampliación de la estación de metro de Bank, en el corazón de la City de Londres, donde la firma Dragados está excavando más de 1.300 metros de túneles.

El titular de Fomento mantuvo asimismo un encuentro con el ministro de Transporte británico, Chris Grayling, con quien abordó la posibilidad de mejorar la conexión con Londres del aeropuerto de Luton, controlado por Aena, y a quien le trasladó la “capacidad” y la “experiencia” de las firmas españolas de infraestructuras.

Luton registró el año pasado un crecimiento del 8,6 %, hasta acercarse al nivel de los 16 millones de pasajeros, y sus gestores se plantean acometer nuevas inversiones con el objetivo de alcanzar los 24 millones de pasajeros.

La futura ampliación del aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, que representará una inversión de más de 17.000 millones de libras (19.210 millones de euros), es asimismo uno de los focos más relevantes para las firmas españolas, junto con la alta velocidad ferroviaria.

El Reino Unido va a invertir 55.000 millones de libras (62.150 millones de euros) para unir siete grandes ciudades de aquí a 2026, unos planes en los que las firmas de España aspiran a colaborar, en la mayoría de los casos dentro de consorcios británicos.

De la Serna avanzó que el máximo responsable del proyecto británico de alta velocidad HS2 visitará España próximamente para conocer de primera mano la “innovación” de las firmas ferroviarias nacionales.

El ministro destacó asimismo que Renfe ha comenzado a tramitar el “pasaporte” que le permitirá licitar franquicias ferroviarias en el Reino Unido.

De la Serna se reunió por la mañana en la capital británica con representantes de las españolas Dragados, Ineco, Typsa, IDOM, Abengoa, Ferrovial, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Sacyr, Indra, Renfe, Talgo y CAF.

“Algunas empresas nos piden que más allá de las palabras y de las ofertas, es importante que los responsables que valoran los concursos puedan palpar directamente la tecnología española”, afirmó el ministro en una rueda de prensa en la Embajada de España en Londres.

Sobre su conversación con el titular británico de Transporte, el titular de Fomento subrayó que fue un encuentro “muy fructífero”, que dedicó a “poner en valor el trabajo” de las firmas españolas.

“Nos ha dejado claro que (en el Reino Unido) se necesitan consultorías de ingeniería, ingenieros y empresas con la experiencia y el prestigio de las nuestras”, señaló.

De la Serna abordó con Grayling la situación del proceso de salida británico de la Unión Europea (UE), un escenario que puede afectar especialmente al sector de la aviación, afirmó.

El ministro resaltó que “todavía hay que seguir dando algunos pasos” para aclarar la “situación de propiedad y control” de IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, tras el “brexit”.

“Sinceramente, no creo que vaya a existir ningún problema”, dijo el ministro, que hizo hincapié en que “el mercado español es el primer mercado aéreo con Reino Unido en Europa, con el 35 % de la cuota de asientos, una cifra muy superior a la registrada en el reto de países europeos”.

En el marco de su visita a Londres, De la Serna descendió a los túneles que Dragados excava para ampliar el metro de la capital británica, por debajo de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Banco de Inglaterra y Mansion House.

Junto al secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar, y el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, el ministro examinó las obras de una estación por la que pasan más de 52 millones de pasajeros al año.

Acerca de ProfesionalesHoy 19433 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy