La actividad manufacturera y los servicios moderan su crecimiento en febrero

Pekín, 28 feb (EFE).- La actividad manufacturera y el sector servicios de China moderaron su crecimiento en febrero debido a la interrupción de la actividad por las vacaciones del Año Nuevo Lunar y las medidas para combatir la contaminación, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El índice de gerentes de compra (PMI) del país alcanzó los 50,3 puntos en febrero, frente a los 51,3 del mes anterior, lo que supone la mayor caída registrada en los últimos diecinueve meses.

Un valor por encima de los 50 puntos en el PMI -indicador que en China se elabora mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño- es sinónimo de expansión de la actividad, y por debajo de esa cifra apunta a una contracción.

La ONE señaló que se trata de una “fluctuación normal” durante el el Año Nuevo Chino, el principal periodo de vacaciones del país durante el que muchos comercios cierran y se paraliza considerablemente la actividad industrial.

También influyeron en esta desaceleración las estrictas medidas de las autoridades chinas para reducir la contaminación, entre ellas el cierre de fábricas, que han permitido que Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo, tuviera en enero el primer mes invernal sin esmog desde 2013.

Pese a ello, la firma de análisis Capital Economics señaló que estos datos son más bajos de lo esperado y advierten del riesgo de que la segunda economía del mundo reduzca su crecimiento este año.

También el crecimiento del sector servicios de China se ralentizó en febrero, cuando llegó a los 54,4 puntos, por debajo de los 55,3 registrados en enero, según los datos oficiales divulgados este miércoles.

“Esto refleja un crecimiento más lento del sector servicios y una actividad del sector de la construcción más débil”, apuntó el analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard.

Acerca de ProfesionalesHoy 19436 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy