Cofides presenta en Perú un nuevo instrumento de financiación junto a la UE

Lima, 6 mar (EFE).- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) presentó hoy en Lima un nuevo instrumento de financiación, el “blending”, que combinará subvenciones de la Unión Europea con préstamos o capital privado para desarrollar en Perú proyectos en infraestructura, energía o saneamiento, entre otros.

El presidente de Cofides, Salvador Marín, explicó en Lima la cofinanciación de proyectos en un desayuno de trabajo para 50 empresas, entre españolas y peruanas, interesadas en llevar adelante programas de desarrollo en el país, donde su entidad ya tiene experiencia en financiación.

“Nuestros recursos propios son más de 1.500 millones de euros, eso ha hecho que en los últimos años hayamos crecido mucho y con esos instrumentos hemos hecho 23 operaciones en Perú”, explicó Marín a Efe.

Según el empresario, Cofides ha destinado 83 millones de euros para impulsar proyectos que totalizan casi 850 millones de euros en el país andino.

El directivo detalló que, desde hace 3 años, Cofides se ha acreditado para gestionar los fondos de la UE, mediante el “blending”, que es “una parte de subvención y otra parte de capital o préstamo”.

“Creemos que el ‘blending’ es importante para Perú, (porque) es un país elegible, hay proyectos sobretodo en el ámbito de la electricidad, infraestructuras y saneamiento”, indicó Marín.

Asimismo, existen programas en el campo del medioambiente y el cambio climático, que “sin esa ayuda no serían apoyables por otras instituciones financieras”, apuntó.

Actualmente, Cofides tiene en cartera un proyecto de saneamiento en la región amazónica de Loreto que está a punto de concretar su financiación.

“Lo que hace el ‘blending’ es dar ese apoyo a fondo perdido de la UE para que ese proyecto pueda ser desarrollado, y mezclar una parte de ayuda financiera y otra parte de capital o financiación al crédito, que lo damos desde Cofides. Incluso se puede llegar a acuerdos para compartir esa financiación”, detalló.

Por su parte, el consejero económico de la delegación de la UE en Perú, Felipe Palacios, explicó a Efe que su participación comprende “un componente de subvención que complementa el fondo total que se hace por combinación, con fondos del sector privado y público, que generan un grado de apalancamiento significativo para maximizar el impacto de la cooperación al desarrollo”.

La Comisión Europea ha capitalizado el Fondo de Inversiones para Latinoamérica, desde el cual se ejecuta el “blending” a través de entidades financieras acreditadas como Cofides.

La cooperación europea tiene dos proyectos en Perú que están en operación en el sector de saneamiento en Lima y en la selva, financiados a través de este sistema con la agencia francesa de cooperación y con la agencia de cooperación alemana, informó Palacios.

El ministro consejero añadió que la cooperación bilateral de la UE en Perú asciende a 66 millones de euros en temas de competitividad regional y derechos humanos, y que en forma paralela tiene un programa regional en Latinoamérica de cooperación en energía, saneamiento, capacitación y comunidades locales.

Por su parte, el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, afirmó en la presentación que “la opción de acudir al ‘blending’ de la UE y Cofides potenciará la realización de proyectos a un coste financiero extremadamente competitivo y con un alto grado de impacto en el desarrollo nacional”.

Perú es destino de más de 500 empresas españolas que tienen unos 15.000 millones de dólares invertidos en diversos sectores de la economía, según cifras de la Cámara de Comercio Española en el país.

Acerca de ProfesionalesHoy 20976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy