Líderes internacionales reclaman el equilibrio energético ante el cambio climático

Houston (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Expertos internacionales en el sector de la energía y el medio ambiente abogaron hoy por mejorar las inversiones para desarrollar sistemas sostenibles de producción energética con el objetivo de hacer frente a las necesidades de la sociedad con un menor impacto ambiental.

En el marco de la conferencia energética internacional IHS Ceraweek en Houston (Texas), la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, explicó que para alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París es necesario fortalecer la implicación de todos los actores económicos y políticos.

“El dinero público no es suficiente; los gobiernos acordamos destinar 100.000 millones de dólares para aplicar medidas verdes y, aunque la cantidad es enorme, necesitamos trabajar junto a los inversores privados”, reclamó Espinosa.

El acuerdo de París, negociado en 2015 y suscrito por más de 175 países, establece una serie de medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de mantener el aumento de la temperatura en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados.

Pese a que Estados Unidos suscribió el tratado, su actual presidente, Donald Trump, decidió abandonarlo poco después de llegar al poder, lo que convierte a su país en el único del mundo fuera del acuerdo.

En este sentido, la secretaria de la CMUNCC instó a definir “lo antes posible” las medidas específicas para cada país y abandonar los “debates generales” sobre esta materia.

El ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Soviknes, reforzó este discurso al insistir en que no se trata “solo de un asunto gubernamental”, pues en su opinión también compete a las empresas encontrar un balance entre producción y sostenibilidad para cumplir con el Tratado de París.

“No es una contradicción conseguir ambos objetivos, se trata de invertir en el desarrollo de la tecnología sostenible necesaria para la producción, puesto que resulta cierto que se necesita una gran cantidad de energía en la sociedad”, explicó Soviknes.

Por último, el vicepresidente ejecutivo de la petrolera BP, Dev Sanyal, valoró el progreso en innovación para el sector energético, donde materiales con mayor impacto negativo en el clima, como el carbón, han perdido relevancia frente a otras energías verdes.

No obstante, Sanyal advirtió de que aún queda camino por recorrer y de que es importante emplear técnicas eficientes que eviten el desperdicio de gran parte de la energía renovable que se produce en el mundo.

Acerca de ProfesionalesHoy 20919 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy