La comisaria de la UE del comercio viajará a Washington para pedir exenciones a aranceles

Bruselas, 19 mar (EFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, viajará mañana a Washington para continuar sus contactos con altos cargos de la administración estadounidense, con quienes intentará que la Unión Europea (UE) quede exenta de los aranceles al acero y al aluminio anunciados por Estados Unidos.

Fuentes comunitarias confirmaron hoy que Malmström mantendrá reuniones durante el martes y el miércoles con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y con otros miembros del Ejecutivo del presidente Donald Trump.

La reunión con Ross había sido anunciada la pasada semana, tanto por Trump mediante un mensaje en su cuenta de Twitter como por la propia Comisión Europea (CE), si bien no se había determinado aún el lugar ni el día en los que tendría lugar el encuentro.

Malmström intentará que la UE en su conjunto quede exenta de unos aranceles, del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, que Estados Unidos impone alegando motivos de “seguridad nacional”, si bien Bruselas cree que se trata de una salvaguardia comercial disfrazada.

La UE ha reiterado en numerosas ocasiones desde el anuncio de los aranceles, que previsiblemente entrarán en vigor este viernes, que considera que, como aliada cercana en seguridad de EEUU, espera quedar exenta de las medidas.

La comisaria ya mantuvo un encuentro con el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lightheiz, el sábado 10 de marzo con el fin de obtener más claridad sobre las condiciones y el procedimiento para quedar exentos de la medida.

Sin embargo, Bruselas no obtuvo las aclaraciones que esperaba y anunció que habría un nuevo encuentro.

Aunque continúan buscando esa exención, la UE prepara ya su respuesta en el caso de que los aranceles estadounidenses afecten al bloque comunitario, una reacción que incluye una lista de medidas de salvaguardia, de defensa comercial y el lanzamiento de procedimientos de arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Acerca de ProfesionalesHoy 19433 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy