La industria del motor pide un sistema de homologación mutua tras el “brexit”

Bruselas, 19 mar (EFE).- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pidió hoy a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido que acuerden un sistema mutuo de homologación para vehículos en uno y otro territorio tras el “brexit” para limitar el impacto para la industria de la desconexión de Londres de Bruselas.

“Es esencial que los fabricantes puedan mantener un sistema de homologación en la UE y en el Reino Unido tras el 30 de marzo de 2019, sin importar dónde se expida esa homologación”, declaró en conferencia de prensa el secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert.

Actualmente, un vehículo certificado técnicamente en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE puede comercializarse en toda la Unión.

El máximo responsable de la ACEA señaló que es necesario aclarar cuánto antes “qué pasa con los que se hayan aceptado antes del 30 de marzo de 2019”, es decir, si podrán seguir vendiéndose a ambos lados del canal de la Mancha una vez sobrepasada la fecha fijada para la salida efectiva del Reino Unido de la UE.

Además, Jonnaert reclamó que Londres y Bruselas dilucidan cómo será el sistema de homologación tras esa fecha y abogó por un protocolo parecido al de reconocimiento mutuo que existe entre la UE y Suiza.

De esa forma se evitaría duplicar costes que oscilan entre los 450.000 y 600.000 euros por cada versión de cada modelo de vehículo “aprobado”, a lo que se sumarían los cambios en el diseño que pudiera requerir una u otra legislación.

“De la Comisión Europea lo que escuchamos es que están trabajando en ello”, apuntó Jonnaert, quien agregó que, más allá de la homologación, el sector necesita cuanto antes claridad tanto sobre la separación del Reino Unido como sobre la futura relación entre ambas partes.

En ese sentido, el representante de la industria europea de la automoción, que incluye bajo sus siglas a los fabricantes británicos, señaló que los plazos que se escuchan para negociar el futuro marco de relación es excesivamente corto.

“Estamos cada vez más nerviosos por la falta de respuesta”, añadió Jonnaert.

Normalmente los acuerdos de comercio buscan eliminar barreras y acercar a las partes, mientras que en el caso del “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) ocurre exactamente lo opuesto, destacó.

La ACEA destacó también como cruciales para el sector relacionados con el “brexit” la futura relación aduanera entre ambas partes y los objetivos medioambientales para la industria.

Según Jonnaert, que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y en el mercado único “sería lo mejor para los ciudadanos y para las empresas a ambos lados”, mientras que en las antípodas se situaría un contexto con un “brexit” desordenado y sin acuerdo futuro.

Respecto a los objetivos climáticos del sector automovilístico para 2021, la AECA recordó que estos se calcularon con una media por flota para cada constructor europeo con el Reino Unido dentro del global con lo que, al tratarse de uno de los países más avanzados en motores menos contaminantes, su salida obligaría a recalcular todo el esquema para el resto de la UE.

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