La caída de Facebook y la cautela antes de la reunión de la Fed tumban Tokio

Tokio, 20 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio encadenó hoy tres días de pérdidas después de que las tecnológicas del país asiático se vieran contagiadas por la caída de Facebook y los inversores adoptaran una actitud de espera antes de la reunión del banco central estadounidense.

El índice de referencia Nikkei cayó 99,93 puntos, un 0,47 %, hasta situarse en los 21.380,97 enteros, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 3,68 puntos, un 0,21 %, hasta las 1.716,29 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con pérdidas arrastrada por la jornada negra vivida por las tecnológicas en Wall Street tras conocerse la filtración de los datos de 50 millones de sus usuarios de la popular red social que habrían sido utilizados para tratar de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

También afectó negativamente a los inversionistas el temor a que la Unión Europea decida grabar aranceles a las grandes compañías de EE.UU. en respuesta al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tasas a las importaciones de acero y aluminio.

Tokio recortó pérdidas durante el segundo tramo tras los rumores de compra de fondos negociados por parte del Banco de Japón, pero cerró en negativo debido a que los inversores optaron por no realizar operaciones arriesgadas antes del arranque hoy de la reunión mensual de dos días de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

Los mercados esperan que el banco central estadounidense anuncie una nueva alza de tipos, pero esperan obtener pistas sobre el ritmo futuro de subidas que planea realizar la entidad, dado que si eleva los costes de endeudamiento más allá de los esperado, aumentarán los rendimientos de los bonos de deuda y repercutirá en las acciones.

El sector de los dispositivos electrónicos lideró las pérdidas, junto al de los instrumentos de precisión y las farmacéuticas.

Entre las tecnológicas niponas que más cayeron estuvieron Yaskawa Electric, con un 2,6 %, y Tokyo Electron, que se dejó un 1,2 %.

La agencia de publicidad en línea CyberAgent se desplomó por su parte un 4,4 % en medio del temor a que se endurezca la regulación en la industria publicitaria tras las filtraciones de Facebook.

En la primera sección, 1.025 valores retrocedieron frente a 947 que avanzaron, mientras que 101 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,255 billones de yenes (17.192 millones de euros), por encima de los 2,167 billones de yenes (16.514 millones de euros) de la víspera.

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