Seat impulsa su ofensiva eléctrica con la que creará más empleo en Martorell

Madrid, 22 mar (EFE).- La buena evolución del negocio de Seat, que ganó 281 millones de euros en 2017 -un 21,3 % más en términos comparables-, y los planes para arrancar la ofensiva eléctrica llevarán a la planta de Martorell (Barcelona) a aumentar la plantilla a corto plazo para poder mantener el crecimiento.

La compañía automovilística con sede en Martorell cerró 2017 con un beneficio después de impuestos de 281 millones, un 21,3 % más que en 2016 si no se tiene en cuenta los extraordinarios que la compañía consiguió ese año por la venta de la filial VW y que hicieron disparar las ganancias hasta los 903 millones.

El presidente de Seat, Luca de Meo, se ha congratulado de este beneficio, con el que la marca “cierra un periodo de consolidación”, durante la conferencia de prensa de presentación de resultados de 2017, que se ha celebrado por primera vez en Madrid.

Llegado a este punto, De Meo ha subrayado que ha llegado el momento de que la marca mire al futuro con “ambición” y ha anunciado una estrategia para lanzar un coche nuevo cada seis meses hasta 2020, entre ellos, un híbrido enchufable y el primer modelo cien por cien eléctrico, así como un CUV (Crossover Utility Vehicle), un todoterreno más urbano.

Los modelos ya anunciados que tiene previsto lanzar en 2018 son el SUV Tarraco y el CUPRA Ateca, así como el nuevo León en 2019.

Los resultados presentados hoy se han calculado aplicando el Plan General Contable español, lo que explica la diferencia con el beneficio que hizo público hace diez días el Grupo Volkswagen (191 millones) y que tomaba como referencia las normas contables internacionales.

En el capítulo de los anuncios, De Meo ha señalado que Seat pondrá en marcha en 2020 sus proyectos de electrificación con el lanzamiento de una versión híbrida enchufable del nuevo León, que se construirá en Martorell, y de su primer eléctrico, que se ensamblará en la fábrica del Grupo Volkswagen en Zwickau (Alemania).

La versión híbrida del enchufable del nuevo Seat León tendrá una autonomía de, al menos, 50 kilómetros y su fabricación, prevista para 2019, tendrá un impacto relevante en la planta de Martorell ya que implicará un proceso intenso de formación de la plantilla dado que se trata de una nueva tecnología.

Respecto al primer eléctrico de Seat, del que se han mostrado unas difusas imágenes en vídeo, llegará al mercado a un precio “competitivo”, según el presidente de la compañía.

Este eléctrico, que corresponderá al segmento A (similar al León), contará con una autonomía de 500 kilómetros y tendrá los sistemas de conectividad y de infoentretenimiento más avanzados del mercado, así como, al menos, un nivel 2 de capacidad de conducción autónoma.

Además, De Meo ha apuntado que Seat “liderará el proyecto de desarrollo técnico de los vehículos de GNC (gas natural comprimido) dentro del Grupo Volkswagen”.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado que para mantener el ritmo de producción en Martorell (455.470 unidades en 2017) y asumir los nuevos retos la plantilla trabajará todos los sábados a partir de ahora y hasta final de año y se llevarán a cabo de manera inminente un proceso de contrataciones.

Carnero ha asegurado que tendrán que incorporarse “centenares de nuevos trabajadores” a corto y medio plazo.

De Meo ha recordado que en el último año y medio Seat ha incorporado ya a unos 1.500 nuevos trabajadores para asumir el reto que ha supuesto la ofensiva de productos que ha vivido la marca en este período.

El máximo directivo de la marca española ha dejado la puerta abierta incluso a una posible ampliación de la capacidad de producción de Martorell en función de las necesidades, y, en respuesta a preguntas de los periodistas, no ha descartado que se pueda llegar a ensamblar un eléctrico en el futuro.

Respecto a los números del 2017, destaca también que el beneficio operativo se situó en 116 millones de euros (143 en el 2016), tras las inversiones más altas destinadas a lanzamientos, y que el volumen de negocio alcanzó la cifra récord de 9.552 millones, un 11,1 % más.

En 2017, la marca española entregó 468.400 vehículos, un 14,6 % más que un año antes, el mejor resultado desde 2001, lo que la convirtió en una de las que más crece en Europa.

A estos beneficios históricos contribuye también el nuevo mix de ventas, es decir, la comercialización de modelos con un mayor margen de contribución.

De hecho, los modelos más vendidos son el León y el Ibiza, aunque el mayor crecimiento de las ventas se ha registrado gracias al Ateca, el primer SUV (todoterreno urbano) de Seat.

La ofensiva de nuevos modelos y el desarrollo de nuevos servicios en el ámbito de la digitalización, la conectividad y la movilidad inteligente ha supuesto para Seat una inversión de más de 3.300 millones de euros entre 2013 y 2017.

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