España considera aval a Guindos para el BCE un justo reconocimiento de la UE

Bruselas, 22 mar (EFE).- El Gobierno español considera que la ratificación hoy por parte de los líderes de la UE de la designación de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo es un “justo reconocimiento” a España y una muestra de la confianza que el país se ha sabido ganar en los últimos años.

El nombramiento de De Guindos fue avalado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la reunión de primavera del Consejo Europeo, a la que asistió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Fuentes españolas destacaron la relevancia de que el exministro De Guindos haya conseguido el apoyo de los líderes europeos para su nuevo cargo y consideraron que se trata de una clara muestra de que “España ha hecho sus deberes y con nota”.

Como ejemplo de ello recordaron que hoy mismo Rajoy, poco antes de participar en la cumbre de la UE, anunció que España había cumplido el objetivo de déficit para 2017 al haberse situado en el 3,07 por ciento cuando la meta era del 3,1 por ciento.

“Por datos como éste España se ha ganado el reconocimiento de toda la UE y que protagonistas que lo han hecho posible, como De Guindos, sean los elegidos para puestos de relevancia”, subrayaron.

Rajoy tuvo oportunidad de agradecer el apoyo a De Guindos y comentar los datos sobre el déficit de España en las conversaciones que mantuvo con otros líderes europeos.

Entre ellas, se le vio conversar con los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

También con el jefe del Gobierno búlgaro y presidente de turno de la UE, Boyko Borissov; y sus homólogos de Holanda, Mark Rutte; Bélgica, Charles Michel; Austria, Sebastian Kurz; Croacia, Andrej Plenkovic; Chipre, Nicos Anastasiades; Suecia, Stfen Löfven; Dinamarca, Lars Rasmussen; y Luxemburgo, Xavier Bettel

Rajoy y todos ellos lucieron en sus solapas un lazo blanco con la fecha “22-03” en homenaje a las 32 víctimas de los atentados yihadistas que hoy hace dos años se perpetraron en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de la capital belga.

El presidente del Gobierno español publicó en su cuenta de Twitter varias fotos de sus encuentros con otros líderes y reiteró que España participa en la cumbre de Bruselas con el objetivo de avanzar en decisiones que sirvan para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Las fuentes españolas mostraron también su satisfacción por el hecho de que Estados Unidos haya anunciado que no impondrá a la UE aranceles al acero y aluminio.

En ese contexto recalcan que el Gobierno de Rajoy siempre ha defendido el comercio como motor de crecimiento y empleo y la importancia de promover un comercio internacional fundamentado en reglas y que beneficie a todos los países.

La cumbre de hoy tendrá continuidad mañana en una jornada en la que, ya sin la primera ministra británica, Theresa May, se abordarán las orientaciones para la nueva fase de negociación del “brexit”.

Ante ella, Rajoy pedirá que la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos siga siendo la prioridad en esa nueva etapa.

Una prioridad que considera que sí se ha tenido en cuenta en la primera fase de la negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

Según las fuentes españolas, Rajoy está satisfecho por el acuerdo de esta semana entre la UE y el Reino Unido ante los términos del periodo de transición por el “brexit” y confiado en un entendimiento futuro con el Ejecutivo británico sobre la situación de Gibraltar tras esa salida.

Previamente a la segunda jornada de la cumbre Rajoy participará mañana en un encuentro con representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, al que está previsto que también asistan Macron y Costa.

Las RUP son un grupo de territorios pertenecientes a España, Francia y Portugal entre los que se encuentra Canarias, que ostenta en la actualidad la presidencia rotatoria de estos enclaves y cuyo presidente autonómico, Fernando Clavijo, asistirá igualmente mañana a esa reunión.

Acerca de ProfesionalesHoy 19003 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy