S&P eleva la nota a Barcelona, Galicia y Canarias tras la subida a España

Madrid, 28 mar (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ha elevado hoy la nota de Barcelona, Galicia y Canarias un escalón (desde BBB+ a A-), de aprobado alto a notable bajo, en coherencia con la misma subida de nota que le aplicó a España la semana pasada.

Además, S&P sitúa a Barcelona y Canarias en perspectiva positiva, lo que deja la puerta abierta a adicionales subidas de nota en los próximos meses si también sube la de España.

Galicia se queda con perspectiva estable, ya que al margen de la evolución de la economía española, S&P espera que esta comunidad autónoma continúe mejorando sus cuentas y estabilizando el nivel de deuda.

La agencia de calificación explica que la nota de las administraciones locales y regionales (del régimen común) en general está en línea con la del país dada la dependencia que tienen de las transferencias del Estado con el que comparten la recaudación de los principales impuestos.

S&P incide también en que es el Gobierno central el que diseña y controla la responsabilidad de estas administraciones en el marco presupuestario.

Asimismo subraya que tampoco es posible que se sitúen por encima de la nota de España dado que no tienen la capacidad de responder mejor al pago de su deuda que el propio Estado en caso de un escenario de estrés.

Acerca de ProfesionalesHoy 20976 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy